Una nueva mutación del SARS-CoV-2 surgió en España en verano y se extendió por Europa

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Basilea y la universidad ETH de Zúrich, con participación del consorcio SeqCovid-Spain y financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha logrado identificar esta nueva variante del coronavirus –denominada 20A.EU1–, que se caracteriza principalmente por mutaciones en la proteína spike (o proteína S), la “llave” que permite al virus entrar en las células.

Encabezado por los científicos Iñaki Comas (CSIC) y Fernando González-Candelas (Universitat de València), el consorcio español, en el que participan más de 50 centros de investigación de todo el Estado, está siendo clave no solo para comprender la propagación del virus sino también para identificar sus posibles mutaciones.

El estudio, recientemente publicado en preprint y pendiente de revisión por pares, sugiere que la nueva variante se originó en el noreste de España a principios de verano; se extendió a la población local, y rápidamente por todo el país, y en la actualidad explica casi el 80% de las secuencias de España. A partir de julio, esta variante se habría desplazado al reabrirse las fronteras en toda Europa, y ya ha sido identificada en 12 países europeos, además de haber sido exportada a Hong Kong y Nueva Zelanda. Asimismo, mientras que la difusión inicial de esta variante se debió probablemente a viajeros que iban a o procedían de España directamente, el análisis revela que después la variante podría haber continuado extendiéndose desde países secundarios. Por el momento, no hay evidencias de que estas mutaciones del virus incrementen su transmisión o virulencia.

El trabajo detalla que 20A.EU1 está presente en el 90% de secuencias de Reino Unido, en el 60% de secuencias de Irlanda, y entre el 30 y 40% de secuencias de Suiza, Francia y Países Bajos. También ha sido identificada en Bélgica, Alemania, Italia, Letonia, Noruega y Suecia.

Aunque el análisis genético indica que la variante ha viajado probablemente cientos de veces entre países europeos, los autores del estudio advierten, no obstante, que esta no es la única variante que está en circulación. De hecho, en algunos países con aumentos importantes de casos de Covid-19, como Bélgica o Francia, prevalecen otras variantes.

Referencia bibliográfica

Emma B. Hodcroft, Moira Zuber, Sarah Nadeau, Inaki Comas, Fernando Gonzalez Candelas, SeqCOVID SPAIN consortium, Tanja Stadler, and Richard A. Neher. A rapidly spreading SARS-CoV-2 variant in Europe in summer 2020. DOI.

Fuente: PCUV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies