VA | EN

La Cátedra de Aguas de Valencia estudiará las ventosas y su caracterización hidráulica en la red de abastecimiento

La Cátedra de Aguas de Valencia ha concedido una nueva beca para la realización del Trabajo Final de Máster al estudiante David Grijales, con el objetivo de que desarrolle el proyecto titulado: Módulo de cálculo para el dimensionado de ventosas y desagües en redes de abastecimiento.

El estudio, que será dirigido por los profesores de la UPV, Jorge García Serra, Paloma Arrué y el técnico de Global Omnium, Román Ponz, tendrá una duración de 9 meses y una dotación económica de 500 € mensuales.

En él, se buscará desarrollar un módulo de cálculo que permita mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de las ventosas y su caracterización hidráulica, al determinar las necesidades de aireación (admisión y expulsión) en redes de abastecimiento y de vaciado por las válvulas de desagüe.

Para ello, se analizarán las curvas de funcionamiento de las ventosas, la caracterización hidráulica de válvulas de desagües y piezas accesorias, la geometría de la red de abastecimiento, y las condiciones de llenado y vaciado, estableciendo los protocolos de actuación para dichos procesos. Asimismo, también se propondrán mejoras en la configuración de los puntos de aireación y de vaciado de las conducciones de agua potable.

En este sentido, Abel Solera, director de la Cátedra Aguas de Valencia, destaca que la finalidad de estas becas es ayudar a “mejorar la formación y especialización de los estudiantes al permitirles que tengan contacto directo con los profesionales del sector y conozca los problemas diarios con los que se enfrentará en su futuro laboral”, concluye el Dr. Solera.

Fuente: UPV