VA | EN

La UPV participa en una red europea para responder a la “urgente necesidad” de viviendas asequibles y sostenibles

La vivienda en muchos países europeos se ha vuelto inasequible para buena parte de la población. De hecho, hoy en día el acceso a la vivienda está considerado como uno de los problemas más importantes de Europa, “uno de los grandes desafíos para las sociedades del Viejo Continente”.

En este contexto, la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en el proyecto europeo RE-DWELL, una Red de Formación Innovadora Marie Curie (ITN) cofinanciada por el programa H2020, cuyo objetivo es investigar y plantear nuevas soluciones que respondan a este desafío.

Según explica Carla Sentieri, subdirectora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València, “la red capacitará a una nueva generación de profesionales con las habilidades transversales necesarias para abordar la urgente necesidad de viviendas asequibles y sostenibles”.

Plazo abierto hasta el próximo 16 de diciembre

Para ello, el proyecto incorporará a quince doctorandos –uno de ellos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València– que llevarán a cabo una investigación transversal que abarca desde la planificación del diseño y la construcción, hasta la participación de la comunidad, políticas y financiación. El plazo para optar a formar parte de este equipo de doctorandos está abierto hasta el próximo 16 de diciembre. Se puede acceder a la convocatoria tanto a través de la web del proyecto como de Euraxxes.

Cursos, seminarios, tesis…

“El trabajo de estos doctorandos será supervisado por un equipo internacional de expertos diferentes ámbitos académicos y profesionales. Los investigadores desarrollarán su labor como estudiantes de doctorado en la institución académica de acogida con adscripciones en las organizaciones profesionales participantes en la red”, apunta Carla Sentieri.

Los quince doctorandos realizarán cursos, participarán en seminarios y en cursos de verano en las distintas ciudades de las instituciones vinculadas al proyecto con el objetivo de conformar una red de investigación entre ellos, los directores de las tesis y las organizaciones asociadas. Durante 3 años los doctorandos estarán financiados por la Unión Europea para poder desarrollar sus tesis y realizar todas las actividades formativas complementarias.

El consorcio RE-DWELL está formado por 10 universidades y 12 organizaciones asociadas no académicas que representan a 9 países europeos (España, Francia, Reino Unido, Croacia, Hungría, Chipre, Países Bajos, Portugal y Bélgica). El proyecto está coordinado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle-Universidad Ramon Llull, de Barcelona.

Junto a Carla Sentieri, por parte de la UPV, forman parte del proyecto también los profesores Eduardo de Miguel Arbones y Begoña Serrano Lanzarote.

Fuente: UPV