VA | EN

El catedrático Joan Ferré, director del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina de la UV

El catedrático de Genética, Joan Ferré Manzanero, ha sido elegido director del Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BioTecMed) de la Universitat de València (UV). El instituto fue creado el agosto pasado, después de ocho años de funcionar como Estructura de Investigación Interdisciplinar (ERI), de la que Joan Ferré había ejercido de coordinador desde su creación. La elección de Ferré como director del nuevo instituto se produjo el pasado 26 de noviembre durante la reunión del Consejo de BioTecMed.

BioTecMed es un instituto de investigación de la Universitat de València, en el ámbito de la Biología Molecular aplicada a la Biotecnología y la Biomedicina, con dos objetivos fundamentales. Por un lado, la excelencia científica, para la cual se trabaja potenciando e impulsando la investigación en Biología Molecular básica y aplicada en la Universitat de València, incentivando la interacción entre grupos afines de calidad científica contrastada por comités externos. Y el otro objetivo principal es la transferibilidad, es decir, promover actividades de transferencia tecnológica articulando interacciones con empresas, especialmente aquellas situadas en el Parc Científic y en el Vivero de Empresas de la Universitat de València, en las temáticas de Biotecnología y Biomedicina.

Los grupos de investigación que lo componen están agrupados en cinco unidades: Biología y Metabolismo Vegetal; Proteínas en Biotecnología; Biomedicina con Levadura Modelo; Biotecnología de Microorganismos en Agroalimentación; y Biología Celular y Molecular en Biomedicina.

BioTecMed, de ERI a Instituto

La creación del Instituto BioTecMed –publicada el pasado 14 de agosto en el DOGV- ha sido la consolidación de una idea que se gestó en octubre de 2007. Durante los dos años siguientes, los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas Isabel Fariñas, Pedro Carrasco, José Enrique Pérez Ortín y Joan Ferré estuvieron trabajando para materializar la idea. Finalmente, el 27 de octubre de 2010 se creó la Estructura de Investigación Interdisciplinar de Biotecnología y Biomedicina (el ERI era el paso previo a poder constituirse como instituto).

Aunque el ERI BioTecMed se creó con solo cuatro grupos, inmediatamente incorporó nuevos grupos durante los cinco años siguientes mediante tres convocatorias públicas competitivas. Actualmente el Instituto, que todavía no dispone de sede física, se compone de 18 grupos de investigación, con 181 miembros, de los cuales 46 son PDI, distribuidos en dos facultades (Ciencias Biológicas y Farmacia) y cinco departamentos (Genética; Biología y Biología Molecular; Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; Microbiología y Ecología; y Farmacología).

Fuente: UV