VA | EN

El Sistema de Información Geográfica de la UA (SIGUA) recibe el premio europeo Spatineo Quality Awards

La Universidad de Alicante (UA) ha recibido el Premio Spatineo Quality Awards para las infraestructuras de datos espaciales por su Sistema de Información Geográfica (SIGUA), en el transcurso de la Conferencia Internacional JIIDE 2020 (Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales) celebradas recientemente en Portugal. Spatineo, entidad europea experta en ofrecer productos SaaS (Software as a Service) que facilitan la monitorización de la disponibilidad, análisis del uso, pruebas de rendimiento y calidad de los servicios web geoespaciales, ha concedido este galardón a la UA por «la calidad de sus servicios, su alto rendimiento y la gran rapidez de respuesta de la información», tras evaluar más de 1.400 proyectos y servicios de infraestructuras de datos de España y Portugal. Spatineo está especializada en los estándares internacionales de información geográfica más importantes (Open Geospatial Consortium e INSPIRE).

Con este galardón se ha distinguido al sistema SIGUA con el segundo premio de la categoría general en «Calidad de Servicios Espaciales», compartiendo este honor junto a otras entidades de gran experiencia y prestigio en este tipo de servicios, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o la Junta de Castilla y León, entre otras.

SIGUA se inició en 1997 en el actual Instituto Interuniversitario de Geografía con la vocación de servicio público, teniendo como premisa el uso de estándares internacionales y protocolos de interoperabilidad espacial que garanticen la comunicación abierta entre sistemas. Actualmente SIGUA es un referente en la gestión de espacios y ha sido un modelo sobre el que se han inspirado otros organismos públicos. El personal técnico de SIGUA, adscrito al Vicerrectorado de Campus y Tecnología, desarrolla su trabajo en el Laboratorio de Geomática del citado instituto de investigación, con un alto grado de especialización en las tecnologías de la información geográfica y de forma muy especial, en la publicación de cartografía interactiva y el uso de base de datos espaciales.

El Sistema de Información Geográfica de la Universidad de Alicante (SIGUA) es el servicio del Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad que proporciona datos espaciales acerca del espacio construido, los edificios y las dotaciones de la universidad, así como su uso y organización. SIGUA proporciona a los usuarios una aplicación WEBGis JavaScript sobre Bootstrap que incluye un visualizador de cartografía basado en Leaflet e integra multitud de funciones de localización de estancias, unidades organizativas y puestos de trabajo. Por su parte, los desarrolladores de aplicaciones tienen a su disposición un API REST y servicios web de mapa estandarizados que les permiten consumir la información de la base de datos geográfica de forma transparente. Toda la tecnología de SIGUA está basada en software libre y se distribuye públicamente a través del proyecto de código abierto Sigua.NET a otras instituciones u organizaciones interesadas en la gestión de su patrimonio inmobiliario mediante Tecnologías de la Información Geográfica. La base de datos y los aplicativos de SIGUA se desarrollan y mantienen en el Laboratorio de Geomática del Instituto Interuniversitario de Geografía.

Fuente: UA