VA | EN

Arranca ENHANCE, el supercampus europeo del que forma parte la UPV y que aspira a cambiar la educación superior

Un cambio radical en el panorama actual universitario europeo. Esto es a lo que aspira el supercampus ENHANCE y así se ha expuesto en la primera reunión que han mantenido los responsables de las instituciones universitarias que lo lideran.

Siete universidades europeas, entre ellas la Universitat Politècnica de València (UPV), integran esta alianza de universidades tecnológicas. Conformada en febrero de 2020 y enmarcada en el programa de financiación Erasmus+, ENHANCE tiene como objeto crear un nuevo tipo de redes de colaboración, que permita la movilidad de estudiantes, profesorado e investigadores, emplee innovadoras formas de aprendizaje y alcance un compromiso de cercanía con la sociedad.

ENHANCE, Alianza Europea de Universidades Tecnológicas

Además de la Universitat Politècnica de València, participan en esta alianza la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia; la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología; el Politécnico de Milán, en Italia; la Universidad RWTH de Aquisgrán, en Alemania; la Tecnológica de Berlín y la Tecnológica de Varsovia en Polonia.

En total, los siete socios del proyecto cuentan con cerca de 245.000 estudiantes y, en los últimos cinco años, han alcanzado ya una movilidad de 4.400 personas entre sus respectivas comunidades universitarias, incluidos alumnado y personal.

Transformación social responsable

ENHANCE se puso en marcha con el propósito de impulsar una transformación social responsable, capacitando a las personas para desarrollar y utilizar la ciencia y la tecnología y convertir los desafíos mundiales en oportunidades.

Asimismo, este proyecto busca promover la movilidad de estudiantes y personal de las universidades. Por ello, incluye una base de datos de reconocimiento y un mapeo de ofertas de estudio para que los interesados puedan seleccionarlas en el marco de la alianza, con la seguridad de que recibirán reconocimiento académico automático.

Además, ENHANCE quiere romper con las habituales barreras legales, financieras y administrativas, y evitar de esta forma estructuras y organizaciones complejas.

La Comisión Europea firmó el acuerdo de subvención para la creación de la alianza a finales del mes de octubre. Posteriormente, los responsables de las universidades que componen esta alianza han mantenido su primera reunión –celebrada en línea durante el mes de noviembre– para sentar las directrices futuras que se desarrollarán por parte del organismo.

Fuente: UPV