Demuestran el papel de las interacciones intramembrana en el control viral de la muerte celular

De izquierda a derecha). Ismael Mingarro, Mª Jesús García, Luís Martínez, Gerard Duart y Brayan Grau.Un grupo de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de València (UV), en coordinación con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha estudiado el papel de las interacciones dentro de la membrana de unas proteínas de las familias víricas Herpesviridae y Poxviridae en el control de la muerte celular programada. El trabajo, publicado en Nature Communications, podría tener implicaciones en el desarrollo de tratamientos contra la infección viral, así como en la prevención de los cánceres asociados a éstas.

Los resultados del hallazgo, dirigido por el doctor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Luis Martínez, implicarían que las interacciones dentro de la membrana entre proteínas de los virus y del individuo huésped podrían ser utilizadas como dianas terapéuticas para el tratamiento de algunas infecciones virales. Un agente capaz de bloquear este tipo de interacciones permitiría no solo reducir, o incluso inhibir, la replicación viral, sino también frenar el posible desarrollo del cáncer asociado a este tipo de infecciones.

La apoptosis celular (muerte celular programada) es un proceso esencial en los organismos pluricelulares, ya que contribuye al equilibrio entre la muerte, proliferación y diferenciación celular, lo cual es relevante para el desarrollo y funcionamiento correcto de los seres vivos. Esto hace necesario que sea un proceso altamente regulado en el cual intervienen numerosos Esto hace necesario que sea un proceso altamente regulado en el que intervienen numerosos componentes, entre ellos la familia de proteínas conocida como Bcl2 (del inglés, B-cell lymphoma 2).

Con el objetivo de maximizar su crecimiento, los virus de las familias Herpesviridae y Poxviridae han desarrollado mecanismos para modular la muerte celular de los individuos huéspedes. Por eso, estos virus presentan proteínas estructuralmente similares a las proteínas Bcl2, conocidas como Bcl2 virales, que presentan un dominio transmembrana que permite insertar la proteína en la membrana diana para así desregular la apoptosis celular.

“En este trabajo demostramos que las proteínas Bcl2 virales presentan un dominio transmembrana (TMD) que permite su anclaje a la membrana mitocondrial. Además, hemos observado que estas proteínas son capaces de interaccionar entre ellas y con otras proteínas Bcl2 de los individuos huéspedes a través de este dominio. Así mismo, nuestros resultados indican que estas interacciones son clave para controlar la muerte celular después de un estímulo apoptótico como puede ser una infección viral”, destaca Luis Martinez.

En la investigación también han participado Ismael Mingarro, Mª Jesús García, Gerard Duart y Brayan Grau, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y el Instituto BIOTECMED de la UV, y Elisabet Díaz, del CNB. El trabajo ha contado con la financiación de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Referencia bibliográfica

Maria Jesús García-Murria et al. l Viral Bcl2s’transmembrane domain interact with host Bcl2 proteins to control cellular apoptosis. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-020-19881-9.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies