VA | EN

El catedrático Antoni Furió, galardonado con el premio Miquelet d’Honor

VALENCIA 16 11 09 ANTONI FURIO DIRECTOR DE PUBLICACION DE LA UV Y CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA FOTO MIGUEL LORENZOEl catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València (UV), Antoni Furió, y la Companyia Teatre Micalet son los galardonados con el premio Miquelet d’Honor de 2020. Los premios reconocen el compromiso cívico y de defensa de la cultura, la lengua y los derechos como pueblo de los valencianos. La entrega se efectuará durante una gala en la sede de la sociedad musical el sábado 28 de noviembre a las 19:30 horas.

Antoni Furió es director de la revista L’Espill y forma parte también del consejo asesor o de redacción de prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Su actividad investigadora y profesional se ha centrado en la historia de la Edad Mediana, y en el estudio y difusión de la obra de Joan Fuster.

Ha desarrollado líneas de investigación centradas en la historia económica y social, con libros como Camperols del País Valencià o València, un mercat medieval; en les finances i la fiscalitat. También ha estudiado la conexión entre guerra, deuda pública y construcción del Estado, asunto que abordó como presidente del congreso La Veu del Regne, celebrado con motivo de los 600 años de la Generalitat Valenciana en 2018 y en el cual participaron más de 180 investigadores de todo el mundo.

En relación con Fuster, publicó el Àlbum Fuster en 1995, una aproximación biográfica en imágenes; trabaja con Josep Palàcios en la edición de la Obra Completa del escritor, de la cual han aparecido tres volúmenes, dos se editarán en 2021 y los dos últimos verán la luz en 2022, año en que se celebrarán los cien años de su nacimiento; dirige lo obra Correspondència de Joan Fuster, de la cual han aparecido ya quince volúmenes; y prepara un libro con su biografía.

La Companyia Teatre Micalet celebra su 25 aniversario en 2020 con varias obras como El jardí dels cirerers de Anton Txèkhov en versión de Manuel Molins, El Malfet d’Inishmaan, de Martin McDonagh y Nadal a casa els Cupiello, de Eduardo de Filippo; que han recabado el reconocimiento del público y la crítica. En todos estos años, su presencia en el panorama escénico de la ciudad de Valencia ha sido muy notable ofreciendo numerosas producciones.

El Teatre Micalet, situado en la misma sede de la sociedad coral, es gestionado por la Companyia Teatre Micalet, fundada por Pilar Almería, Joan Peris i Ximo Solano. En 1995 la Societat Coral el Micalet apoyó al proyecto para desarrollar un centro de producción y exhibición capaz de ofrecer una programación estable y en valenciano.

 

Fuente: UV