La inflamación producida por infección bacteriana pone en alerta a las células madre del cerebro

El equipo de investigadores del grupo de Neurobiología Molecular de la Universitat de València, dirigido por la catedrática de Biología Celular Isabel Fariñas, acaba de publicar en la revista Cell Stem Cell los resultados de un trabajo que arroja luz sobre el papel de la inflamación en el programa normal de activación de las células madre del cerebro adulto para producir nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El estudio supone un nuevo avance en el campo de la medicina regenerativa.

Nuestros tejidos se renuevan constantemente gracias a las células madre, que generan nuevas células especializadas para sustituir a las que se pierden por “uso y desgaste”. Estas células madre se localizan en ubicaciones muy concretas dentro de los tejidos, que se conocen como microambientes o nichos y en los que las células madre se relacionan con otros tipos de células.

Los nuevos hallazgos indican que las células madre del cerebro también responden a cambios que se producen fuera del cerebro. En este estudio, realizado en ratones, se ha demostrado que la inflamación producida por una infección bacteriana en cualquier parte del organismo es capaz de activar transitoriamente las células madre del cerebro y prepararlas para la acción. Cuando la inflamación remite, estas células vuelven a su estado quiescente. “El trabajo nos permite conocer mejor las relaciones entre las células madre y el medio sistémico, es decir el resto del organismo, algo que es muy poco conocido. Estamos acostumbrados a que las células madre respondan a su microambiente más cercano, pero empiezan a aparecer evidencias de que pueden responder a lo que está aconteciendo en cualquier parte del organismo gracias a moléculas que se distribuyen a través del sistema circulatorio”, comenta Fariñas.

El trabajo del equipo de investigación aporta, una vez más, nuevos datos al estudio y avance de la medicina regenerativa, un campo de la ciencia que busca soluciones terapéuticas basadas en las células madre para procesos degenerativos, como pueden ser el Alzheimer o el Parkinson, enfermedades en las que habitualmente se detecta neuroinflamación.

“Siempre hemos estado más preocupados por la inflamación crónica que se asocia a muchas enfermedades y es muy negativa para nuestros órganos, pero se trata de un mecanismo de defensa frente a daño o infección”, explica José Manuel Morante, codirector del trabajo. “Por ello, es importante averiguar el papel de la inflamación en la regulación de las células madre”, concluye.

En la investigación han participado varios doctores de la Universitat de València (Germán Belenguer, Ana Domingo, Toni Jordán, Sacri R. Ferrón y José Manuel Morante) y los investigadores en formación Pere Duart y Laura Blasco. El equipo de Fariñas pertenece al grupo de Neurobiología Molecular del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la misma Universitat, al Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y la RETIC de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, y es grupo de excelencia Prometeo de la Generalitat Valenciana.

Referencia bibliográfica

Belenguer G, Duart-Abadia P, Jordán-Pla A, Domingo-Muelas A, Blasco-Chamarro L, Ferrón SR, Morante-Redolat JM, Fariñas I. Adult Neural Stem Cells Are Alerted by Systemic Inflammation through TNF-α Receptor Signaling. Cell Stem Cell, 2020, Nov 6:S1934-5909(20)30510-5.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies