VA | EN

La UPV y Las Naves homenajean a la investigadora valenciana Dolors Corella

Dolors Corella es una de las investigadoras valencianas más sobresalientes de la actualidad, un ejemplo para la sociedad y, desde ahora, todavía más para el alumnado y personal del IES Joanot Martorell, de València. Un mural de grandes dimensiones con un retrato cargado de expresividad inunda de ciencia y arte el patio del instituto. Lo hace gracias al proyecto Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València.

El mural, presentado en el marco de la Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight 2020), es obra de la artista valenciana Lluïsa Penella. En él integra el retrato de la investigadora –motivo central del mismo- sobre un fondo en el que se advierten cortes microscópicos que remiten directamente a la investigación de Dolors Corella.

“Se trata de formas microscópicas relacionadas con su trabajo, centrado en la genómica nutricional y la prevención de enfermedades producidas por la mala alimentación. Pequeños guiños al día a día de Dolors en su laboratorio”, explica Lluïsa Penella.

En el mural destaca también la ausencia de líneas. A través de la técnica de masas de colores, estos se van superponiendo, creando la figura de Corella. “Las líneas se construyen por los cambios de tonalidad, a través de una armonía de colores complementarios”, añade Penella. La artista de Catarroja hace uso también de carnaciones para llenar de luz el patio del instituto y para las sombras apuesta por un color morado, que se integra a la perfección en el fondo favoreciendo la comunicación entre este y la figura de la investigadora.

Quince murales

Con este son ya quince los murales que han cobrado vida en el proyecto Mujeres de Ciencia, todos ellos realizados por mujeres artistas tanto nacionales como internacionales. “Aunque cada vez somos más mujeres las que trabajamos en este campo, el arte urbano sigue estando bastante masculinizado. Por eso, me parece muy positivo que el proyecto nos una a nosotras, artistas, con las científicas; es un binomio perfecto para conseguir ese gran objetivo de visibilizar en toda la sociedad, pero sobre todo entre el alumnado de centros como este, a científicas sobresalientes como lo es Dolors”, destaca Lluïsa Penella.

Por su parte, Corella, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por romper techos de cristal y tradiciones, que limitan la carrera y la visibilidad de las mujeres científicas. “Hace falta promocionar entre los niños y niñas, pero también en toda la sociedad, la figura de las investigadoras, porque las hay y muy buenas y en todos los campos. Se ha de acabar de una vez por todas con esas falsas creencias de que hay carreras que no son para mujeres. La ciencia es cosa de todos y todas, de mujeres y de hombres”, ha destacado Corella. Para lograrlo, la catedrática de la UV ha remarcado que es una tarea que abarca desde el ámbito educativo, hasta los propios hogares y los medios de comunicación. “Todavía perduran en nuestra sociedad muchas herencias, muchos lugares comunes que deben derribarse ya. Por eso, para mí este proyecto es una gran iniciativa”, ha destacado la investigadora valenciana.

Inspirar vocaciones científicas y poner en valor a grandes investigadoras

Mientras, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha destacado la trayectoria de Dolors Corella, “un referente de la ciencia valenciana, nacional e internacional”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando por dar a conocer el trabajo de investigadoras como la catedrática de la UV. “Este es el objetivo con el que iniciamos este proyecto en 2019 y en el que seguiremos trabajando durante el año que viene: inspirar vocaciones científico-tecnológicas en los más jóvenes, especialmente entre las chicas, y poner en valor el trabajo que han desarrollado y desarrollan grandes científicas, y Dolors Corella es un gran ejemplo”.

Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, ha insistido en que “mezclando ciencia y arte, contenido y continente, estamos dando visibilidad en las calles, edificios públicos e institutos al papel de la mujer en la ciencia, para que las niñas tengan referentes a la hora de decantarse por unos estudios de ciencias, para que cada vez más jóvenes llenen la aulas de carreras universitarias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y sean capaces de romper el famoso techo de cristal cuando lleguen al mundo laboral. Solo así podremos tener una ciudad más compartida, y hablar de igualdad”.

Mientras, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, ha transmitido su agradecimiento a la UPV y Las Naves por un proyecto que ayuda a “visibilizar a mujeres relevantes, a las grandes investigadoras que hacen historia y que son un ejemplo a seguir, como Dolors Corella, una gran científica, que además lleva a las aulas toda su investigación, por eso motiva tanto al alumnado. Este mural es un reconocimiento muy merecido y seguro que es ejemplo para las jóvenes que hora empiezan a plantearse qué estudiarán en un futuro”, ha concluido Mavi Mestre. 

Sobre Dolors Corella

Dolors Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, es premio Jaume I de Investigación Médica 2018. Es investigadora en obesidad y nutrición y jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006. También es directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universitat de València desde 1998. Ha publicado más de 325 artículos en revistas internacionales de gran impacto y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Actualmente focaliza sus investigaciones en la integración de ómicas junto con la nutrición y la gastronomía para aportar una visión más holística de la salud. Es pionera en el desarrollo de la Genómica Nutricional.

Fuente: UPC