VA | EN

Los cinco magníficos de la Universitat Politècnica de València

“La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión”. “Es un gran puzle al que cada investigador e investigadora intenta poner piezas”. “Poder resolver problemas desde la óptica científica constituye un aliciente para la mente y contribuye a dar sentido a mi vida”. “Es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad”. “Una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad”. Detrás de estas palabras hay cinco investigadores de referencia mundial y todos ellos desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV). Se trata de Avelino Corma, Amparo Chiralt, Hermenegildo García, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez. Son –un año más– cinco de los científicos más influyentes de todo el mundo.

Así lo refrenda la Highly Cited Researchers (HCR) 2020, una lista elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional. Nuevamente, la UPV es la universidad valenciana con más investigadores de excelencia y la quinta de España.

Los cinco investigadores coinciden también en su diagnóstico de la situación de la I+D en España y apuntan a la necesidad de una apuesta firme por la ciencia, una planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros, unos presupuestos estables, menos trabas burocráticas y más movilidad del personal investigador.

En su séptima edición, el HCR incluye a más de 6.000 investigadores en 21 categorías científicas, que destacan por sus excelentes contribuciones al conocimiento científico y su influencia en sus respectivas áreas de conocimiento.

Química, ciencias agrícolas, geociencias y biología de plantas

Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Hermenegildo García, catedrático de la UPV –ambos investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC)– se sitúan entre los más influyentes del mundo en el campo de la química. Amparo Chiralt es investigadora del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo (IUIAD-UPV) y destaca en ciencias agrícolas. Por su parte, Luis Guanter, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), destaca en el área de Ciencias de la Tierra (o Geociencias). Y completa la lista Pedro Luis Rodríguez, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), referencia internacional en el ámbito de la biología de las plantas. 

Avelino Corma: “La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión”

“La investigación para mí es más que una profesión. Es una pasión”. “La ciencia en nuestro país necesita planificación a corto, medio y largo plazo, con objetivos claros de lo que se quiere y presupuestos para adaptarse a esos objetivos. Lógicamente, los presupuestos deberán ser plurianuales y deberán eliminarse muchas de las trabas administrativas para que el sistema sea más ágil de lo que lo es en estos momentos”.

Profesor de Investigación del CSIC desde 1990, Avelino Corma es uno de los científicos españoles más reconocidos a nivel mundial. Trabaja en el ITQ, centro mixto de la UPV y el CSIC. Su investigación se centra en el campo de los catalizadores aplicados a proyectos y desarrollos relacionados con la energía, la mejora de procesos químicos y la sostenibilidad. Abarca desde la introducción de nuevos conceptos a nivel de ciencia básica hasta su desarrollo en procesos industriales.

Entre sus innumerables reconocimientos, ha sido distinguido por la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis (IACS), así como por la EFCATS (sigla en inglés de la Federación Europea de Sociedades de Catálisis) y por la Sociedad norteamericana de catálisis, la NACS.

En 2014, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y en su currículum destacan también galardones como el premio de la Amistad del Gobierno Chino (2017) o el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry (2016), entre otros muchos. El investigador de Moncofa ha publicado más de 1.400 artículos en revistas internacionales, tres libros y es autor de más de 200 patentes de invención, de las que más de 20 han sido aplicadas industrialmente.

Amparo Chiralt: “Resolver problemas desde la óptica científica da sentido a mi vida”

“La investigación es una parte muy importante de mi trabajo en la universidad. Una labor muy estimulante y exigente, pero también muy satisfactoria. Poder resolver problemas desde la óptica científica constituye un aliciente para la mente y contribuye a dar sentido a mi vida”. “Es necesario avanzar en la toma de conciencia social de lo que suponen los avances científicos para el desarrollo y bienestar social. Con esta toma de conciencia, las decisiones políticas para favorecer la investigación están más garantizadas. Necesitamos una apuesta firme por la ciencia y una mejor planificación y estrategias para abordar los problemas que solo pueden resolverse con la investigación y desarrollo”.

Doctora en Química y catedrática de Tecnología de Alimentos de la UPV, Amparo Chiralt es investigadora del IUIAD y la actual directora de la Escuela de Doctorado UPV. En los últimos 15 años, sus estudios se centran en el área de materiales biodegradables activos (antioxidantes y antimicrobianos) para el envasado de alimentos mediante el uso de fuentes renovables. Ello representa una contribución a la revalorización de residuos agroalimentarios y a la reducción del uso de los plásticos derivados del petróleo altamente contaminantes, dentro del concepto de economía circular.

Chiralt ha participado en 95 proyectos competitivos de I+D (30 como líder) y 11 contratos de transferencia con empresas. Así mismo, es autora de 102 capítulos de libro en editoriales prestigiosas, 295 artículos y 10 patentes.

Hermenegildo García: “Hay que reforzar la colaboración entre el sector productivo y la investigación”

“La investigación es una forma de contribuir al progreso y bienestar de la sociedad. Al ser una actividad muy creativa, te permite desarrollarla de una forma muy personal”. “Además de buenos investigadores e investigadoras, la ciencia necesita de recursos humanos y de medios técnicos para ser competitiva a nivel internacional. Hace falta un marco estable de financiación y de captación de personal investigador que permita hacer carrera científica… y contar con presupuestos razonables. Y es importante que se refuerce la colaboración entre las empresas y el sector productivo y la investigación”.

Catedrático de la UPV, Premio Jaume I de Nuevas Tecnología 2015, doctor honoris causa por la Universidad de Bucarest y premio RSEQ-Janssen Cilag de Química Orgánica por la Real Sociedad Española de Química, Hermenegildo García dirige un grupo de investigación de carácter multidisciplinar que ha logrado importantes resultados en la conversión de la energía solar en hidrógeno verde y combustibles solares mediante el desarrollo de fotocatalizadores, algunos de ellos basados en grafenos.

Su grupo de trabajo ha acuñado el término carbocatálisis, que utiliza el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas, como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos de transformación del CO2 en metanol y relacionados con el almacenamiento de energía eléctrica en supercondensadores.

Luis Guanter: “En España, el sistema de I+D se fortalecería con una mayor movilidad”

“La investigación es un gran puzle al que cada uno de nosotros, investigadores e investigadoras, intenta poner piezas. En España, nuestro sistema de I+D necesita no solo más financiación y programas a largo plazo, que es obvio. Mi opinión es que requiere también una mayor movilidad, que fortalecería el intercambio de ideas y colaboraciones tan importantes en la investigación. Un gran porcentaje del personal investigador en las universidades pasa toda su carrera en la misma institución, incluyendo la formación universitaria y el doctorado, lo que sería inimaginable en otros países europeos.”

Catedrático de Física Aplicada en la UPV y profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV), Luis Guanter desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de esta universidad, donde lidera el grupo de investigación de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing). Su investigación se centra en el desarrollo de nuevos métodos para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con foco en el análisis medioambiental y de cambio climático.

Es autor de más de 100 publicaciones científicas. Doctor en Física por la Universitat de València, fue Marie Curie Fellow en la Universidad de Oxford entre 2011 y 2012, dirigió el grupo de investigación junior GlobFluo en la Freie Universität Berlin entre 2012 y 2014 y, desde 2014 hasta 2019, fue jefe de la sección de Teledetección del instituto de investigación GFZ Potsdam. Se unió a la UPV en 2019, a través del Plan de Atracción de Talento, una iniciativa de la institución valenciana recientemente implantada.

Pedro Luis Rodríguez: “La ciencia española tiene mucho talento”

“La investigación científica es una pasión del ser humano por desentrañar los misterios de la naturaleza y, gracias a ello, mejorar la vida de nuestra sociedad”. “La ciencia española tiene mucho talento, pero necesita programas de apoyo que permitan estabilizar la actividad científica, especialmente para poder sostener la actividad de los doctores en los grupos de investigación”.

La investigación de Pedro Luis Rodríguez se centra en el potencial biotecnológico de la hormona vegetal ABA -ácido abscísico- para mejorar la tolerancia de las plantas a la sequía y la salinidad, y su adaptación al cambio climático. Ha liderado y participado en diferentes trabajos que han supuesto un gran avance en nuestro conocimiento de la respuesta vegetal al estrés ambiental. Su grupo ha contribuido con varias estrategias genéticas que mejoran la eficiencia en el uso del agua por las plantas.

Es autor de más de 100 publicaciones, entre ellas en Science, Nature y Nature Plants, y ha sido reconocido como Highly Cited Researcher durante 6 años consecutivos.

Fuente: UPV