El concurso Mares Circulares premia a la start-up FYCH por sus soluciones a la basura marina

La tercera edición del concurso Mares Circulares premia un proyecto de la Universidad de Alicante (UA). Encuadrado dentro del ambicioso proyecto Mares Circulares de Coca-Cola para ayudar a reducir los residuos de las costas españolas y portuguesas, ha premiado tres estudios científicos y una start-up que aportan soluciones al desafío de la contaminación marina en el marco de la economía circular.

En concreto, en el apartado de start-up o iniciativa empresarial, el premio ha sido para FYCH, empresa emergente impulsada por los investigadores de la Universidad de Alicante Andrea Cabanes, Oksana Horodytska y Andrés Fullana dedicada al desarrollo y la comercialización de una nueva tecnología para reciclar envases multicapa. Su tecnología de deslaminado permite la separación de este tipo de envases, de modo que se pueden recuperar materiales que actualmente no se pueden reciclar, disminuir la cantidad de plástico que se envía al vertedero, mejorar la calidad del plástico reciclado y contribuir a la economía circular.

La empresa FYCH, vinculada recientemente al Parque Científico de Alicante, ha recibido una dotación económica de 5.000 euros de capital semilla.

Concurso Mares Circulares

Cada año que pasa la respuesta al concurso es mayor y este 2020 se han presentado 30 candidaturas, lo que eleva a 57 el número de proyectos enviados desde que Mares Circulares echara a andar en 2018.

Además de contribuir a mejorar el estado de conservación de las costas, espacios protegidos y fondos marinos, y de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los océanos, el reciclaje y la economía circular, Mares Circulares tiene otra razón de ser. Se trata de la promoción del emprendimiento, la innovación y la investigación para reducir el impacto de los residuos sólidos en los mares. En este sentido, los resultados no pueden ser mejores: la calidad de los proyectos presentados hasta el momento demuestra una gran conciencia social y ambiental.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies