VA | EN

El Grupo IRS de la UJI diseñará tres prototipos robóticos para diagnosticar el estado de los polímeros de tuberías industriales

El grupo Interactive and Robotic Systems Laboratory (IRS) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha iniciado a principios del mes de septiembre de 2020 la actividad investigadora del proyecto europeo EU H2020 El-Peacetolero (Embedded Electronic Solutions for Polymer Innovative Scanning Methods using Light-Emitting Devices for Diagnostic Routines), en el que diseñará tres prototipos robóticos que sirven para ubicar de forma precisa un sensor en un entorno industrial, con el objetivo de reconocer el estado de las tuberías ubicadas en escenarios peligrosos, como entornos subacuáticos o radiactivos.

El propósito principal de «El-Peacetolero» es diseñar un sistema optoelectrónico integral, portátil y de bajo consumo de energía que incorpore Inteligencia Artificial en la identificación, medida y diagnóstico en tiempo real del estado de los polímeros en un entorno industrial. Este sistema compacto, ergonómico y modular podrá ser utilizado por el personal técnico o instalado en un robot para realizar un seguimiento y análisis no invasivo de los polímeros empleados como protección o aislamiento en entornos subacuáticos o radiactivos (como un acelerador de partículas).

La Universitat Jaume I será la encargada del diseño de los tres prototipos robóticos que transportan el nuevo sistema/herramienta para la inspección de las tuberías desde el exterior; desde el interior en seco y desde el interior en mojado. Además, también construirá todo el software que acompaña a la tecnología. La arquitectura del software, basada en la Inteligencia Artificial, permitirá a una persona controlar con seguridad el robot, evitando la fatiga y permitiendo cambiar en cualquier momento el tipo de interacción (manual o supervisada). La interfaz del usuario está basada en técnicas avanzadas de realidad aumentada para mejorar la sensación de inmersión del operador humano, así como la seguridad y la facilidad de uso.

«El diseño modular y adaptable de los prototipos los hace útiles en múltiples aplicaciones», indica el investigador Raúl Marín, responsable del proyecto en la UJI. Dentro de la industria nuclear, por ejemplo, se ahorrará tiempo y dinero mediante esta técnica no destructiva para la identificación y diagnóstico de polímeros y favorecerá la seguridad y la protección de los sistemas industriales, como en el caso del cableado de las aeronaves, donde se podría usar para identificar potenciales problemas. «Además, explica el investigador castellonense, uno de los tres prototipos dispone de potenciales aplicaciones en entornos de riesgo microbiológico, de gran utilidad en ciencias de la salud».

Los equipos de investigación europeos crearán, para desarrollar los prototipos, una base de datos con muestras de polímeros envejecidos y se plantearán algoritmos basados en Inteligencia Artificial para identificar tempranamente su envejecimiento y diagnóstico. Para construir el sistema, se creará un cabezal de medida compacto con múltiples longitudes de onda que incluirá fuentes de infrarrojo, LED, láser, cristal ATR y detectores. Su precisión se evaluará con la caracterización de referencia de las muestras de los polímeros envejecidos y se estudiará el impacto en el funcionamiento de sus componentes electrónicos en entornos radiactivos.

En el proyecto financiado por el programa H2020 de la Unión Europea con tres millones de euros participan ocho socios: la Sorbone Université, coordinadora; Electricité de France; Universitat Jaume I; Comissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives; Forschungszentrum Julich GMBH; Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V.; Mirsense; Ioffe Physico-Technical Institute of the Russian Academy of Sciences y Arttic.

Los sistemas robóticos controlados a distancia por un humano han resultado seguros y eficientes ya desde los primeros manipuladores mecánicos teleoperados de Goertz, en los años 1940. Desde entonces, las mejoras continuas en los sistemas de comunicación, mecánicos, electrónicos e informáticos facilitan el diseño de soluciones cada vez más avanzadas y útiles, permitiendo al usuario humano conseguir ubicaciones peligrosas y realizar misiones de manera segura.

Vídeo de presentación con el investigador Raúl Marín.

Fuente: UJI