VA | EN

La profesora Amanda Ulldemolins recibe el IV Premio Germà Colón de Estudios Filológicos

La Fundación Germà Colón ha entregado el IV Premio Germà Colón de Estudios Filológicos que en esta edición ha galardonado el trabajo La llengua estàndard a les comarques centrals del domini lingüístic de Amanda Ulldemolins Subirats, profesora en la Georgetown University y la Universitat Oberta de Catalunya.

El acto de entrega del premio, que se ha celebrado en línea, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro; la directora ejecutiva de la Fundación Germà Colón Domènech, Maria-Pilar Perea Sabater, y la ganadora del premio, Amanda Ulldemolins, además de los miembros del Patronato de la Fundación Lluís Gimeno, Santiago Fortuño, Rosa María Agost y Vicent Garcia Edo.

En el trabajo premiado, la autora estudia el modelo de lengua oral que los enseñantes emplean en el primer curso de educación primaria del área geográfica situada en el norte y en el sur del río Sénia, y se centra en el análisis de algunas variables fonéticas, morfológicas y léxicas. De los resultados obtenidos mediante el análisis de los datos, que recogen a la vez las actitudes de alumnado y profesorado en relación con los usos lingüísticos, se deducen a la vez otros aspectos sociales, administrativos, ideológicos y estilísticos y se plantean propuestas para la creación de un modelo de lengua educativa de referencia en el ámbito estudiado.

Amanda Ulldemolins Subirats (Alcanar, 1991) es doctora en Filología Catalana (2018) por la Universitat Autònoma de Barcelona (2018), donde se formó como investigadora y docente con una beca predoctoral de la misma universidad. Actualmente es lectora de catalán del Instituto Ramón Llull en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, y es profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya. Centra su investigación en la extensión social de la normativa del catalán, concretamente en las comarcas centrales del dominio lingüístico catalán. También ha hecho estancias de investigación en la Universitat de València y en la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo (Alemania). Además, colabora en la elaboración de materiales para los manuales de catalán como Lengua Extranjera (CLE) A punt.

La Fundación Germà Colón, con sede en la Universitat Jaume I, tiene como objetivo prioritario la promoción de todas las actividades relacionadas con la Filología Románica y pretende incentivar el conocimiento y la investigación en sus diferentes ámbitos.

Fuente: UJI