VA | EN

Campaña de estrategias de afrontamiento ante la COVID-19 de la Xarxa Valenciana de Universidades Públicas Saludables

La Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables (XVUPS), integrada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló, ha organizado diversas actividades saludables para conmemorar el día de su constitución como Red. Este año, el impacto de la pandemia ha motivado que el lema seleccionado para 2020 sea La COVID: Una cascada de emociones.

En concreto, las 5 universidades públicas valencianas llevarán a cabo actividades de difusión, formativas y de apoyo, focalizadas en el bienestar emocional. El impacto de la COVID-19 no solo tiene una repercusión en la salud física, que incluye los síntomas respiratorios, neurológicos o cardiovasculares, sino que tiene un gran efecto en la salud emocional. Según los organizadores, tanto los estudiantes como el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador de las universidades, sufren el impacto de la tristeza, el miedo, la frustración, el enojo, la incertidumbre, la ansiedad, la ira y otras emociones negativas provocadas por la COVID-19 en su salud. Muchas de estas emociones son comunes a la sociedad en general, mientras que otras son más específicas del entorno académico. Cada una de ellas se analizan en el marco de este día conmemorativo de la Red y se proponen, también, estrategias de ayuda. Con la colaboración de las 5 universidades de la Red, se han elaborado píldoras informativas con consejos para las principales situaciones, vídeos generales para manejar las emociones y otros materiales de ayuda como infografías, así como la elaboración de una Guía más completa.

Además, cada universidad realizará actividades específicas que, a diferencia de otros años, tendrán la limitación de las restricciones de aforo y la no presencialidad como recomendación pero que, a pesar de ello, no impiden que se celebre este año el día conmemorativo de la Red para potenciar las acciones en promoción de la salud. Las actividades generales y específicas que se van a realizar en este marco pueden encontrarse en las páginas web y en las redes sociales de cada universidad participante.

La XVUPS tiene como objetivo la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida en el entorno universitario e incorpora, también, el compromiso de contribuir al cumplimento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de estas actividades.

Más información en la web.

Fuente: UMH