Belén Lara Ros recibe el premio al mejor TFG en el marco de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica

El Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha celebrado la V edición del Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. En concreto, el galardón se ha concedido a la estudiante del Grado en Derecho Belén Lara Ros por el TFG Propuesta de ley en protección, en materia laboral, de enfermas de cáncer de mama, tutorizado por la profesora del Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMH Rosario Carmona Paredes.

El objetivo del TFG ha sido analizar la situación laboral de las mujeres enfermas de cáncer de mama, desde el mismo momento en el que son diagnosticadas, durante todo el proceso de incapacidad temporal y las implicaciones económicas que soportan por padecer cáncer, así como la problemática de las mismas a la hora de reincorporarse al mundo laboral, con especial referencia a la perspectiva de género. Para llevar a cabo este trabajo, se ha estudiado la propia enfermedad, de forma no pormenorizada, tratamientos, secuelas, así como las distintas situaciones de incapacidad por las que se pueden encontrar y posibles prestaciones.

Esta información se ha completado mediante el análisis de la situación de la población activa enferma de cáncer en España. Para el objeto del trabajo, eminentemente jurídico, se ha analizado la jurisprudencia y legislación aplicable a esta enfermedad, internacional, europea y nacional. Además, se ha realizado un estudio comparativo de políticas de vuelta al trabajo de España con países vecinos. Junto a la redacción de este trabajo, la autora ha realizado, dentro del marco de la Clínica Jurídica de la UMH, asistencia estrictamente consultiva en materia jurídica laboral en la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama de Elche y Comarca, AMACMEC, además de elaborar una Guía Jurídico Laboral Cáncer de Mama. Según la autora del trabajo, la conclusión del estudio ha sido que las mujeres afectadas por cáncer de mama sufren una triple discriminación, se suman a las secuelas psíquicas y las impeditivas físicas específicas de este tipo de cáncer, el sesgo de edad y, por supuesto, el género (mujeres).

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies