VA | EN

Anna Lluch y Joan Viñas reciben la Medalla de Honor 2020 de la Red Vives de Universidades

La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha acogido la entrega de las Medallas de Honor 2020 de la Red Vives de Universidades (XVU). Los galardonados de este año han sido la Dra. Anna Lluch, a propuesta de las universidades de València y Jaume I, y el Dr. Joan Viñas, a propuesta de la Universitat de Lleida (UdL).

El acto ha sido presidido por María José Figueras, presidenta de la XVU y rectora de la URV. Figueras ha destacado que el «trabajo incansable por la ciencia, la docencia, la cultura, la sociedad, y la defensa de la lengua propia» de Lluch y Viñas «es una impronta imborrable en la historia de nuestras comunidades». Así mismo, la vicepresidenta II de la XVU y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha resaltado que los galardonados de este año «son también un ejemplo de cómo, ante la adversidad, hay que dar lo mejor de un mismo para seguir adelante». Alcón también ha tenido palabras de agradecimiento para la rectora Figueras, que ha ejercido la presidencia de la Red Vives de Universidades «en un periodo de intensos cambios e impactos profundos en el seno de las universidades» a raíz de la crisis sanitaria, y le ha reconocido su «convencimiento personal y la energía institucional para combatir las desigualdades que todavía sufrimos en el mundo académico y científico».

El homenaje a la Dra. Anna Lluch se ha iniciado con la lectura de la laudatio que la rectora de la Universitat de València (UV), M. Vicente Mestre, ha pronunciado a la galardonada. Mestre ha descrito la trayectoria de Lluch de «brillante y excelente. Brillante por sus relevantes méritos, excelente por sus magníficos resultados». «La Dra. Anna Lluch ha combatido desde primera línea una de las enfermedades que, con más virulencia, ha golpeado nuestra sociedad: el cáncer, y especialmente el cáncer de mama», ha añadido. La rectora de la UV también ha resaltado el compromiso de la Dra. Lluch con la lengua, «porque la nuestra es lengua de docencia, de ciencia, de trabajo, de familia; de pasado y de futuro», ha enfatizado. En cuanto a los numerosos reconocimientos recibidos por la Dra. Lluch, Mestre ha querido destacar que, «por encima de todo, hay un premio que obtiene cada día: la gratitud de las miles de personas que ha tratado no solo médica sino humanamente».

A su vez, Joan Josep Busqueta, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UdL, ha pronunciado la laudatio al Dr. Joan Viñas. Busqueta ha alabado la figura de Viñas, por vivir «poniendo su capacidad de gestión, sus conocimientos médicos y la práctica quirúrgica al servicio de los más necesitados, tanto en nuestra sociedad como en sociedades dichas del Tercer Mundo». El vicerrector también ha enfatizado, de entre las virtudes del homenajeado, «su interés por la cultura en general, su humanismo que le ha hecho y le hace querer conocer para comprender, respetar y querer todo aquello que tiene que ver con el ser humano, individual y colectivamente». Busqueta también ha destacado el «papel relevante, protagonista» del Dr. Viñas en la mejora de la sanidad pública en Lleida y, a la vez, en la restauración de la UdL

Anna Lluch Hernández (Valencia, 1949) se graduó por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València en 1978. Obtuvo el grado de doctora en la misma universidad, donde también fue reconocida catedrática de Medicina, perfil en Oncología, y de donde actualmente es profesora emérita. Su trayectoria profesional ha estado muy vinculada al Hospital Clínico Universitario de Valencia, donde ha atendido además de 12.000 pacientes de cáncer de mama y de donde ha sido jefa del Servicio de Hematología y Oncología. También ha colaborado con las autoridades sanitarias de la República de Mozambique y ha disfrutado de estancias a centros internacionales, como el Instituto de Tumores de Milán o el Centro Oncológico MD Anderson de Houston. Reconocida como una de las figuras más destacadas de la llamada «medicina personalizada en cáncer de mama», las aportaciones científicas de Lluch han tenido un gran impacto en la investigación de fármacos y nuevos tratamientos del cáncer de mama y de ovarios. Fruto de su trayectoria, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, la Medalla del Consell Valencià de Cultura y la Medalla de la Universitat de València. El año 2018 fue nombrada doctora honoris causa por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

Joan Viñas i Salas (Mataró, 1950) se licenció en Medicina en la Universitat de Barcelona el 1973 y obtuvo el grado de doctor en la misma universidad en 1976. En 1994 fue nombrado catedrático de Cirugía de la Universitat de Lleida, donde ocupó el cargo de rector entre los años 2003 y 2011. Formato internacionalmente en universidades de Milán, Estrasburgo, Tolosa, Londres, Tübingen, Rochester y Minneapolis, sus trabajos de investigación inciden especialmente en la carcinogénesis del colon y la bioética. La actividad asistencial del doctor Viñas ha tenido lugar principalmente en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, donde fue jefe de sección de Cirugía General, del área de Urgencias, y del departamento de Calidad. Su dedicación altruista a las personas lo llevaron a cooperar, los veranos entre el 2001 y el 2016, en hospitales de Mozambique y el Chad. Joan Viñas ha sido cofundador y presidente de la Asociación AntiSida de Lleida y vicepresidente de la Cruz Roja en Lleida. Así mismo, ha presidido la Red Vives de Universidades, la Asociación Catalana de Universidades Públicas, la Real Academia de Medicina de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud. También es Miembro Numerario del Instituto de Estudios Catalanes. Distinguido con el premio a la mejor Gestión en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, también ha recibido las Medallas de la Universidad y de la Ciudad de Lleida, la Insignia de Oro del Colegio de Médicos de Cataluña, la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña y el premio Pau Harris de la Fundación Rotary.

La Medalla de Honor de la Red Vives de Universidades es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Red Vives, en reconocimiento a la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en que se entregaron las primeras medallas, han recibido esta distinción 26 personas de los más diversos ámbitos de conocimiento.

Fuente: UJI