Presentan el informe «El fenómeno Airbnb en Valencia»

La Càtedra d’Economia Col·laborativa i Transformació Digital, con el apoyo de Las Naves y la Universitat de València (UV), ha presentado su informe El fenómeno Airbnb en Valencia. El informe, elaborado por el sociólogo Javier Gil, se centra en hacer una diagnosis del fenómeno Airbnb en la capital valenciana, identificando algunas de las claves del alquiler turístico en la metrópoli.

Entre las principales conclusiones que es posible extraer del documento destaca el elevado grado de profesionalización de la actividad. Eso se hace patente tanto en la tipología de los anuncios – 5458 anuncios, el 75,77% del total, son anuncios comerciales, es decir, cuyo objetivo es ser alquilados el máximo tiempo posible- como en la tipología ‘de anfitriones’: si bien el 71,91% de los anfitriones tienen un solo anuncio en Airbnb, el 28,09% restante controla más de la mitad del total de anuncios (el 58,54%) y acumulan, de media 3,57 anuncios. Eso se debe a que en Valencia los ingresos dependen principalmente del número de anuncios que tienen los anfitriones.

El informe también incide en las características de las viviendas turísticas. Así, resulta remarcable que en la plataforma de alquiler turístico predominan los alojamientos enteros (68,3%), en gran medida segundas y terceras residencias anunciadas en el mercado turístico la mayor parte del año (de media, 167 días) y que destacan por tener un tamaño más bien reducido (0 a 3 habitaciones), puesto que se trata de la tipología de inmuebles que más rendimiento económico permite.

La concentración espacial es otro de los elementos que destaca Gil en su trabajo. En ese sentido, predominan las zonas de mayor afluencia turística: Ciutat Vella y Poblats Marítims son los distritos que concentran mayor número de anuncios y que alojan la oferta más profesionalizada; en estas zonas, los anuncios de Airbnb representan un 8,28% y un 6,17% de las viviendas existentes. En ese sentido, apunta Gil, el fenómeno Airbnb se ha expandido no en relación a la diferencia de renta -entre alquiler residencial y turístico-, sino según el rendimiento absoluto: la capacidad que tiene para generar rentas inmobiliarias.

Por lo que respecta a la distribución de ingresos, el modelo Airbnb potencia la concentración de estos: el 20% de los anfitriones que más beneficios obtienen concentra el 68% de ingresos de la ciudad; además, casi el 90% del rendimiento económico proviene de anuncios comerciales.

Por último, el informe aborda la relación entre el alquiler de corta duración y el mercado local de vivienda. Según el estudio, si bien el aprovechamiento turístico de una vivienda ofrece un rendimiento económico mucho mayor al alquiler residencial (entre 500 euros y 1.200 euros más de ingresos), el impacto del fenómeno Airbnb se encuentra distribuido de manera desigual y en la mayoría de distritos la presencia de Airbnb es residual. En cambio, en Poblats Marítims y Ciutat Vella los alquileres turísticos representan entre el 10 y 12% de primeras residencias. Ciutat Vella es el distrito donde más inmuebles se habrían convertido en viviendas turísticas, 905 inmuebles, seguido de Poblats Marítims, con 510 viviendas.

Javier Gil García

Javier Gil García es investigador postdoctoral (Uppsala University) y Doctor en Sociología (UNED). Ha publicado múltiples trabajos en revistes y libros científicos sobre vivienda y el mercado inmobiliario, Airbnb, la turistificación y las plataformas digitales. También es investigador del proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “ Like a local: efectos socioespaciales de Airbnb. Turismo y transformación en 4 ciudades de España”, donde investiga los efectos de la Covid-19 sobre el mercado Airbnb.

Resumen Ejecutivo El fenómeno Airbnb en Valencia (CAS)

Informe Airbnb.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies