VA | EN

Drones para transportar material sanitario en tiempos de COVID-19

Apenas tres minutos. Es lo que ha tardado un dron en transportar un kit de primera intervención COVID desde Feria Valencia hasta el Hospital Arnau de Vilanova. Ha sido uno de los vuelos experimentales de un proyecto pionero en España, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y financiado por Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Su objetivo es aprovechar todo el potencial que tienen los drones en la gestión hospitalaria contra la COVID-19. 

En el marco de la pandemia provocada por la COVID-19, la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital lanzó en marzo una llamada para que los agentes del Sistema de Innovación de la Comunitat Valenciana propusieran soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.  Entre los proyectos seleccionados, uno de ellos, liderado por la Universitat Politècnica de València, trabaja en el uso de Drones para transporte de material de emergencias, medicamentos y muestras de laboratorios.

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto y director de la Comisión de Drones de la UPV, durante la prueba de vuelo experimental celebrada esta mañana y que ha tenido como base de operaciones las instalaciones de Feria Valencia.

El acto ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, acompañado por el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, entre otras autoridades.

El objetivo de este proyecto, en el que la UPV lleva trabajando desde el pasado mes de mayo, es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material, como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ellos aeronaves no tripuladas.

“La tecnología existe y nosotros somos capaces ya de realizar estas acciones. Este es un proyecto pionero a nivel nacional y ha permitido que la Comunidad Valenciana sea la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia. Y a nivel europeo, seremos la segunda”, ha destacado Israel Quintanilla.

Tres escenarios 

En la presentación de esta mañana se han llevado a cabo diferentes operaciones y vuelos experimentales. Para ello, se ha establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA), gestionado y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Universitat Politècnica de València.

En el primero de los vuelos desde Feria Valencia al Hospital Arnau de Vilanova, el dron de la UPV transportaba el kit de primera intervención para personal sanitario –con una mascarilla, guantes, gafas, buzo, y un test rápido de COVID en su interior. “Con los drones, no hay atascos ni semáforos y la ruta es directa, con lo que no depende de autovías terrestres. En este caso han alcanzado una velocidad de 15 m/s; teniendo en cuenta el tiempo de despegue, en menos de tres minutos ha cubierto el trayecto”, ha destacado Quintanilla.

Además de este vuelo, durante la presentación del proyecto se han llevado a cabo otros dos: en el primero de ellos se ha llevado a cabo la distribución de equipamiento desde el Aeródromo de Siete Aguas a diferentes zonas rurales del entorno. El segundo, ha permitido transportar desde el Hospital Francesc de Borja (Gandia) hasta la residencia sociosanitaria Solimar Daimús, diferente material sanitario y muestras biológicas.  Cabe destacar además que desde el año 2018, el equipo de la UPV trabaja en un proyecto en colaboración con FISABIO y el Departamento de Salud de Gandia, germen del proyecto presentado hoy. Desde este departamento, trabajan en la intercomunicación del hospital con los centros de salud y residencias sociosanitarias. 

Participantes

La participación de cuatro empresas de drones en el proyecto permite tener un abanico de posibilidades en cuanto a tipología de drones, alcance, velocidades y material a transportar. Dos de ellas son empresas chinas líderes a nivel mundial: DJI y EHANG, y las otras dos son empresas valencianas de ámbito internacional y en plena expansión: UAV-Works y Quaternium. Asimismo, también participan numerosos efectivos de las unidades de drones de las policías locales de Valencia y Gandia, y Policía Nacional, con el objetivo de mantener las zonas conflictivas controladas.

De igual forma, en el proyecto también participa Secretaría de Estado del Ministerio del Interior, con un software denominado SIGLO-CD, que permite controlar el espacio aéreo para detectar drones intrusos en la operación e incluso, inhibirlos y bajarlos a tierra.

“Es la primera vez que esta versión avanzada del software Antidron (v2) se pone en funcionamiento en una ciudad española, y València ha sido la seleccionada para servir de apoyo y control en esta operativa que se está desarrollando contra el COVID. Además, el sistema Antidron se quedará ya de forma permanente en la ciudad de Valencia”, ha destacado Israel Quintanilla.

En total, la operativa de esta mañana ha involucrado a más de 50 personas y más de 20 instituciones y empresas participantes.

A la vanguardia internacional

Sobre su aplicación más allá de vuelos experimentales como los del proyecto presentado hoy, Quintanilla ha explicado que la normativa permitirá realizarlos a partir del año que viene. “Este proyecto permite adelantarse a ese escenario y sitúa a la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana a la vanguardia, referente nacional e internacional en el uso de estas aeronaves para hacer frente a emergencias como las que estamos viviendo actualmente con esta pandemia”, concluye Israel Quintanilla.

Fuente: UPV