VA | EN

La UCV, galardonada por su labor social y sanitaria durante la pandemia

La Cadena COPE ha hecho entrega en su IX Edición de los premios COPE Valencia a la Universidad Católica de Valencia (UCV) por su labor a la hora de intentar doblegar la curva de la COVID-19 y por su trabajo de voluntariado para ayudar a las personas mayores paliando los sentimientos de abandono, soledad o tristeza causados por el aislamiento. Al acto, que ha contado con todas las recomendaciones sanitarias, han acudido el director de las Clínicas UCV, Pablo Vera, y Santiago de Hevia, responsable de la Escuela de Voluntariado y Acción Social. Vera subraya que «todo nació en plena pandemia, cuando nos cierran la docencia y somos conscientes de que tenemos un recurso muy importante que hay que poner al servicio de la ciudadanía valenciana».

La UCV puso su punto de mira en otros grandes países como Francia y Alemania y, al ver que se estaban realizando test de manera masiva, «se pusieron en marcha todos los procedimientos para crear lo que hoy en día es una realidad, poder hacer las pruebas dentro de un ambiente universitario, que no es lo normal».

En cuanto a los precios de las pruebas para la detección del Covid-19, Vera explica que «se necesita tanto un personal cualificado como unas medidas concretas o una gestión de comunicación con sanidad. Es un proceso muy complejo, pero en la UCV no realizamos las pruebas con ánimo de lucro, sino con la intención de ayudar. De ahí que tengamos el precio más económico. Prácticamente vamos contra costes en nuestras clínicas».

Voluntariado contra el coronavirus

Santiago de Hevia ha recordado que todo surgió «cuando nos confinaron. Teníamos que responder porque es cuando más se necesitaba. Buscamos la manera de ayudar sin necesidad de estar presentes».  De Hevia ha explicado que, a través de una de las voluntarias que trabaja en el Hospital General, surgió The Home Volunteers para acompañar de manera no presencial a los pacientes. «Nos llegaron cientos de cartas y dibujos para esos pacientes que estaban aislados con mensajes de ánimo y esperanza».

Otra de las acciones que se han realizado durante la cuarentena ha sido ‘Conectando personas’, donde los voluntarios realizaban videollamadas con «los abuelitos y las abuelitas de las residencias que habitualmente visitaban para que no sintieran la sensación de miedo o abandono».

Por su parte, Pilar Santaliestra, gerente de Racing Dakar Valencia, ha declarado que, como patrocinadores de este premio, están muy orgullosos de que el galardón recaiga en una institución como es la UCV ya que «la educación es el futuro de todos».

Fuente: UCV