La UA crea una Guía de propuestas para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turístico

¿Cuáles son las barreras para la inserción laboral de personas con diversidad funcional en las empresas y entidades turísticas de la provincia de Alicante? Para dar respuesta a este interrogante y con el objetivo de ofrecer un listado de recomendaciones que permitan superar estas barreras, la Universidad de Alicante ha creado la “Guía de propuestas para mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turístico”.

Dirigida por la profesora de la UA Raquel Huete, investigadora del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, la Guía ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de la UA y es el resultado de uno de los proyectos seleccionados en la Convocatoria de financiación de proyectos de investigación sobre promoción del empleo con apoyo en personas con discapacidad de la Cátedra Aguas de Alicante de Inclusión Social de la Universidad de Alicante de 2019. El equipo de investigación está integrado por los profesores de la UA Raquel Huete, Irene Bajo, Rosario Navalón y Vicente Sabater.

Tal y como detalla la profesora responsable del proyecto, Raquel Huete, el objetivo del proyecto era averiguar cuáles son las barreras para la inserción laboral de personas con diversidad funcional en las empresas y entidades turísticas de la provincia de Alicante y qué se debería hacer para superarlas. Para alcanzar este objetivo, se entrevistó a personas, entidades y empresas relevantes del sector y, después, los resultados obtenidos se validaron en una jornada abierta y participativa en la que medio centenar de personas interesadas en el tema aportaron sus ideas.

La Guía subraya la información y la formación como ejes clave para conseguir que, a pesar de no tener obligación legal de hacerlo, las empresas más pequeñas tam-bién incorporen a personas con discapacidad a sus plantillas, con garantías de que el proceso sea exitoso y beneficioso para todas las partes. En este sentido, la Guía destaca la importancia de la concienciación de las PYMES, ya que representan  más del 90% del total de empresas, por lo que tienen un gran potencial para  generar  empleo a  personas con discapacidad. El equipo de investigación que ha desarrollado la guía ha detectado que “muchas pymes tienen la voluntad, pero no lo  hacen por desconocimiento”.

La guía también destaca que el objetivo de las empresas turísticas debe ser implantar políticas de diversidad e inclusión, con el fin de que la discapacidad pase a  un  segundo  plano y se valore a las personas por su talento y potencial, y no en función de las limitaciones que un determinado puesto  de  trabajo  puede suponerles si no está adaptado.

El equipo de investigadores afirma que para convertirnos en un destino responsable, sostenible e inclusivo con turistas que respetan y muestran interés por  la diversidad cultural, las tradiciones y el patrimonio natural del lugar al que viaja, se necesita atraer a un viajero que se pregunta por las condiciones laborales de quienes le atienden. Las condiciones laborales dignas forman parte de la calidad del destino. Entre dichas condiciones se encuentran las que tienen que ver con el salario, la jornada o el rendimiento exigido; y también con la Igualdad y la Inclusión. “La  Integración  de  personas  con  discapacidad entre los empleados de un sector es una prueba de su capacidad para la inclusión”, concluyen.

La Guía también apuesta por la negociación colectiva y el diálogo entre los agentes  sociales, como las cláusulas sociales en la contratación pública, ya que pueden ser el vehículo socialmente responsable que incremente la integración de personas con discapacidad en el Sector Turístico.

Guía completa

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies