Caracterizan la estructura del genoma del virus SARS-CoV-2 en busca de nuevos fármacos antivirales

En el ámbito del esfuerzo internacional para combatir la enfermedad COVID-19, el laboratorio de bioquímica estructural de la Universidad Católica de Valencia (UCV), liderado por el investigador José Gallego, está integrado en el consorcio COVID19-NMR, en el que participan científicos de 15 países. Esta asociación tiene como objetivo principal caracterizar la estructura de los componentes moleculares del virus, tanto ARN como proteínas, y evaluar su posible utilidad como dianas terapéuticas para el descubrimiento de nuevos fármacos antivirales. Para ello utilizan primordialmente una técnica denominada espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN), que permite obtener información atómica tanto de las propias biomoléculas del virus como de sus posibles interacciones con fármacos. 

En este contexto, el Dr. Gallego, los estudiantes predoctorales de la UCV Jesús Castillo y Álvaro Simba y la Dra. Martina Palomina, del centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia, han publicado junto con investigadores de Alemania, Israel, Suecia y EE. UU. un artículo de investigación en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research. En este trabajo se caracteriza la estructura de quince elementos conservados del genoma de ARN del virus SARS-CoV-2 que cumplen funciones esenciales para el ciclo de vida del virus, tanto en replicación y transcripción como en la producción de proteínas virales. Conocer la estructura que forman estas secuencias de ARN permitirá entender mejor el ciclo viral y facilitará la búsqueda de nuevos fármacos que se unan a estos elementos del genoma del virus.   

Dianas terapéuticas 

Desde 2003 se han producido varios brotes de síndrome respiratorio agudo severo, causados cada uno de ellos por un coronavirus diferente. El último está generando una pandemia global en la que en estos momentos han perdido la vida más de un millón de personas. Estos acontecimientos demuestran claramente la necesidad de descubrir dianas terapéuticas duraderas que permitan combatir infecciones no sólo por SARS-CoV-2, sino también por otros coronavirus que puedan aparecer en el futuro.

Los elementos estructurados del ARN viral que desempeñan funciones esenciales constituyen posibles dianas terapéuticas al presentar oquedades que pueden alojar pequeñas moléculas que funcionen como fármacos. Estos elementos de ARN están fuertemente conservados, por lo que esta estrategia puede permitir desarrollar de agentes terapéuticos duraderos, válidos para tratar infecciones causadas por distintas especies de coronavirus.

El artículo, valorado muy positivamente por parte de los editores y revisores de la revista, ha recibido la calificación de artículo excepcional por aportar información especialmente significativa que puede guiar nuevas investigaciones. Los lectores interesados en conocer más detalles pueden descargarlo gratuitamente de la página web de Nucleic Acids Research.

Esta investigación del laboratorio de Bioquímica Estructural de la UCV está financiada por la fundación La Caixa, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad Católica de Valencia y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies