VA | EN

Las mujeres circulan menos que los hombres con Valenbisi cuando es de noche y en la periferia

(De izquierda a derecha.) Arriba: Luis M. González, Maite Pellicer y Miquel Pans. Abajo: Rudi Seifert, José Devís y Xavi García.El estudio, realizado por la Universitat de València (UV), ha analizado más de 5 millones de trayectos para conocer el patrón de uso de Valenbisi, el sistema de bicis compartidas (BSS) público en la ciudad de Valencia. Este estudio, publicado en la revista Sustainable Cities and Society, ha demostrado que las mujeres han hecho un 10% más de uso del BSS que en otras ciudades europeas, pero denuncia que el uso de la bici aún está fuertemente sesgado por el género, ya que las mujeres reducen su movilidad en bici en las áreas de la periferia de la ciudad por la noche.

Los resultados de la investigación, llevado a cabo por personal investigador de las facultades de Magisterio y de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han demostrado que las mujeres reducen su movilidad en bici por la noche, lo cual probablemente se debe a la diferente percepción de la seguridad a estas horas respecto a los hombres. Además, circulan menos en las afueras de la ciudad, donde hay un mayor tráfico de motor, menos carriles bici y donde la oscuridad y los riesgos afectan al comportamiento.

Según afirma Maite Pellicer, una de las investigadoras del estudio: “A pesar de los esfuerzos realizados por las instituciones para fomentar el uso del transporte activo, nuestro estudio ha encontrado que las mujeres todavía tienen que renunciar a ciertas zonas periféricas de la ciudad durante la noche. Esta renuncia tiene como causa principal la percepción de falta de seguridad en algunas áreas. Por lo tanto, tenemos que resaltar que existe un margen de mejora de la infraestructura y de las políticas utilizadas para fomentar el uso del transporte activo que tiene que ver principalmente con su uso por parte de la mujer”.

Uno de los principales resultados del estudio en el que también han participado Maite Pellicer, Miquel Pans, Rudi Seifert, Elena López, Xavier García, José Devís y Luís M. González, es que los hombres han hecho muchos más trayectos en bici durante el período analizado. Concretamente, el porcentaje de trayectos realizados por ellos (67%) duplica el de ellas (33%), hecho que demuestra que el uso de la bici está fuertemente sesgado por el género. No obstante, esta diferencia entre géneros es hasta un 10% menor que en otras ciudades como Chicago, Londres o Sevilla, esta última la ciudad donde más se utiliza la bici en España.

El tiempo medio por viaje también se distingue por género, ya que los hombres pasaron de una media de 11,8 minutos en sus trayectos, por los 12,1 minutos de las mujeres. Además, apunta el equipo de la investigación, es probable que las mujeres se muevan a una velocidad ligeramente más lenta, para conseguir una mayor seguridad.

La investigación ha utilizado como datos los más de 5 millones de trayectos registrados desde enero de 2015 hasta julio de 2018, que posteriormente han sido filtrados para centrarse en variables de interés en relación al género y la localización.

Referencia bibliográfica

Maite Pellicer-Chenoll et al. Gender differences in bicycle sharing system usage in the city of Valencia. Sustainable Cities and Society.

Fuente: UV