Emxys cierra una ronda de inversión de dos millones de euros para el proyecto Odaliss

La spin-off Emxys del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha cerrado una ronda de financiación de venture capital de dos millones de euros. Esta dotación económica permitirá a la empresa ilicitana impulsar el proyecto Odaliss, centrado en el desarrollo de plataformas de pequeños satélites con enlaces de comunicaciones ópticas. En esta ronda ha participado Mundi Ventures y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de Innvierte, y ha sido asesorada por Vinca Capital y por la consultoría GESEM.

Tal y como han señalado desde la compañía del PCUMH, el proyecto Odaliss surge de la necesidad de mejorar la capacidad de procesamiento de datos en pequeños satélites. La tecnología de comunicación óptica en el espacio de Odaliss implementa el enlace de comunicación tierra a satélite y viceversa, con láser infrarrojo. Está basada en una tecnología innovadora que busca sustituir los sistemas tradicionales, que funcionan en bandas de radiofrecuencia, lo que permite mejorar las tasas de transmisión de datos en satélites pequeños a un coste mucho menor.

El director ejecutivo de Emxys y profesor de la UMH, José Antonio Carrasco, ha señalado que, tras esta ronda de financiación, la empresa está preparada para convertirse en un productor líder de plataformas de satélite de alto rendimiento. Según ha indicado Carrasco “la plataforma de nanosatélites Odaliss está dotada de un innovador transceptor de comunicaciones ópticas para enlaces Espacio-Tierra, basada en la tecnología propietaria de Emxys. Esto supondrá una propuesta disruptiva en el mercado del New Space, caracterizado por sus altas exigencias en cuanto al procesado de datos”.

Emxys es una spin-off tecnológica, fundada en 2007, que desarrolla y produce equipos e instrumentación integrada, dirigido a la captura de datos y sistemas de control para aplicaciones espaciales, tanto científicas como comerciales. La empresa centra su actividad en cuatro campos tecnológicos: sistemas espaciales, ingeniería biomédica, instrumentos científicos y sistemas de defensa. Su laboratorio de I+D e instalaciones administrativas están situadas en el Parque Científico de la UMH.

La compañía cuenta con una experiencia de más de 13 años en el desarrollo de sistemas electrónicos avanzados y su aplicación al entorno espacial, especialmente tecnologías relacionadas con nanosatélites. Desde Emxys, desarrollan proyectos para agencias espaciales y contratistas industriales en proyectos relacionados con el espacio. Hasta el momento, la empresa ha completado 24 proyectos de espacio y tres misiones.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies