Describen una nueva mutación genética que puede provocar Alzheimer

Árbol genealógico que incluye la mutación del gen ADAM10 y el estado clínico de los pacientes. Fuente: Agüero, P., Sainz, M.J., García-Ayllón.Los investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Javier Sáez Valero, y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, María Salud García Ayllón, han publicado los resultados de una investigación que describe una nueva mutación que causaría la enfermedad de Alzheimer. Según explican los expertos, la gran mayoría de los casos de Alzheimer son esporádicos, no asociados a antecedentes familiares, pero unos pocos sí se dan en familias portadoras de mutaciones en proteínas que tienen que ver con el desarrollo de la demencia. Entender la causa de esta mutación genética podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias.

En este trabajo se describe por primera vez una mutación asociada a un gen poco conocido, ADAM10 (desintegrina metaloproteinasa 10). Como indican los investigadores de la UMH, el hallazgo abre una nueva línea de investigación sobre la relación entre la generación de la enfermedad de Alzheimer y el mal funcionamiento de la proteína que codifica este gen. Según explican los investigadores del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC Sáez Valero y García Ayllón, este descubrimiento sitúa ADAM10 como una diana terapéutica emergente contra la que dirigir nuevos tratamientos.

El laboratorio de Sáez Valero y García Ayllón, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, es pionero en el estudio de ADAM10 en líquido cefalorraquídeo y ha corroborado que los pacientes portadores de la mutación presentan niveles más bajos de ADAM10, de manera semejante a lo ya descrito en enfermos de Alzheimer esporádico. Hasta ahora se habían descrito otro tipo de mutaciones en genes que codifican la proteína precursora amiloide o APP, que promueve el crecimiento de las neuronas y puede desempeñar un papel importante en su formación tanto antes como después del nacimiento.

Los investigadores de este trabajo han demostrado que una nueva mutación sin sentido en el gen que codifica la ADAM10 causa un déficit de la proteína. Las mutaciones sin sentido, llamadas así por oposición a las mutaciones con cambio de sentido que intercambian unos aminoácidos por otros, pueden provocar enfermedades genéticas graves. Esta mutación se ha descrito en los miembros de una misma familia que presentan tanto Alzheimer precoz como tardío.

El trabajo, publicado en la revista Alzheimer´s Research & Therapy, se ha desarrollado en colaboración con investigadores clínicos y básicos del Hospital Fundación Jiménez Díaz y Hospital Ramón y Cajal de Madrid, así como con especialistas en secuenciación de la compañía Secugen S.L. Esta nueva línea de investigación en el Alzheimer ha surgido gracias a la colaboración con los neurólogos de la Fundación Jiménez Díaz Pablo Agüero y Estrella Gómez-Tortosa y a la colaboración de la familia de pacientes en los que se ha descrito esta nueva mutación.

El equipo de Sáez Valero y García Ayllón, del grupo de investigación Mecanismos moleculares alterados en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, forma parte también del Instituto de investigación en red que coordina los grupos de investigación básicos y clínicos con interés en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (CIBERNED).

Enlace a la publicación.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies