Premian a Labaqua por un sistema de prevención del riesgo de contagio por coronavirus en espacios cerrados

La solución ofrecida por un grupo de estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) a uno de los retos planteados, concretamente por la empresa Labaqua, ha sido la ganadora de la segunda edición del maratón de ciencia y tecnología, Cienciathon, que ha organizado el Parque Científico de Alicante (PCA) junto a la asociación de estudiantes MULTITEC UA.

El grupo formado por los estudiantes Carlos Fernández (Ciencias), Sady Alcivar (Ciencias Económicas), Samuel Montes (Ciencias), Santiago Fernández (Ciencias) y Sebastián Parker (EPS), ofrecieron una solución al reto planteado por la empresa Labaqua, basada en un sistema de prevención de riesgos de contagios de coronavirus en espacios cerrados. Este sistema estaría formado por dos dispositivos distintos: el primero, sería capaz de realizar una medición de los parámetros que tienen una implicación directa en la transmisión de patógenos aéreos como son la humedad relativa, la temperatura o la concentración de Co2, y el segundo, una herramienta que calcula el riesgo de contagio, automatiza sistemas de ventilación y notifica a distintos dispositivos la situación en caso de riesgo de contagio.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Universidad de Alicante, Rafael Muñoz, fue el encargado de hacer entrega del premio de 1.000 euros de esta edición del Cienciathon 2020. Muñoz mostró su satisfacción y orgullo por el enorme talento desplegado por todos los equipos y parafraseando a uno de los estudiantes ganadores manifestó que “si en dos días habéis sido capaces de ofrecer soluciones de tanto nivel, que no seréis capaces de hacer con más tiempo”.

Durante el evento de clausura se pudieron visionar todos los vídeos con la presentación de las soluciones por parte de los equipos participantes. Una herramienta para conocer la trazabilidad de alimentos sostenibles fue la solución al reto planteado por la empresa Glen Biotech y que quedó en segundo lugar en las votaciones del jurado. Otras soluciones plantadas fueron, al reto de la empresa Bioithas una aplicación web para la captación de pacientes y al de Labaqua, además de la solución ganadora, una aplicación para detectar Covs mediante sensores y una herramienta para minimizar el impacto producido por escape de gases.

La gerente del PCA, Olga Francés, fue la encargada de dar a conocer el equipo ganador, así como de agradecer tanto a la Universidad de Alicante como a la Agencia Valenciana de la Innovación su “inestimable colaboración” para la organización del evento. Francés también destacó el papel fundamental jugado por las empresas vinculadas al PCA, Labaqua, Glen Biotech, Nouss Intelligence, Lynx View y Bioithas, que, además de plantear los distintos retos, ejercieron de mentores durante todo el fin de semana que duró el evento.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies