FECYT publica la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2019.

En total, FECYT va a financiar un total de 3.250.000 euros a 189 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que 100 organizaciones de todo tipo —empresas, universidades, fundaciones y centros públicos de investigación, entre otros— pondrán en marcha durante 2020 y parte de 2021 en toda España para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

Proyectos financiados

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en cinco líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana; redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación – Red UCC+i y Ferias de la Ciencia) y pensamiento crítico.

Entre los proyectos que se han financiado en esta Convocatoria destaca, en la línea de actuación de cultura científica, tecnológica y de la innovación, una serie de ocho mini reportajes titulada ‘La ciencia que esconde la catedral de Burgos’ de la Universidad de Burgos, en la que se quiere mostrar de una manera amena, pero rigurosa, la ciencia que esconde la catedral de Burgos con motivo del VIII Centenario de su construcción en 1221, abordando su construcción desde un punto de vista científico-técnico.

Bajo la línea de educación y vocaciones científicas se encuentra el proyecto MasterChem de la Universidad de Murcia que, siguiendo la estela del conocido programa culinario, tiene como objetivo potenciar las vocaciones científicas en centros educativos de la Región de Murcia, Alicante, Albacete y Almería de forma novedosa, amena y formativa haciendo que estudiantes de entre 6 y 18 años demuestren que son los mejores químicos amateur en las distintas fases del certamen hasta llegar a la gran final.

El proyecto Sonidos del cielo de la Universidad Politécnica de Madrid se incluye en la línea de actuación de ciencia ciudadana y su objetivo es clasificar los ecos producidos por meteoros a través del desarrollo de una aplicación que permita a los ciudadanos clasificarlos por medio de preguntas visuales.

La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas. Uno de los proyectos financiados es ConCienciArte, una feria científica organizada por el Círculo de Bellas Artes dedicada a proyectos científicos que estén vinculados a alguna disciplina artística y que combinen esa simbiosis entre ciencia y arte.

Por último, la edición de esta convocatoria incluía como novedad una línea específica para la financiación de proyectos de pensamiento crítico. En este contexto, se financiará el nuevo contenido de la web Nutrimedia de la Universitat Pompeu Fabra, que evalúa científicamente la veracidad de los mensajes sobre nutrición que reciben los ciudadanos y ofrece vídeos y podcasts orientados a enseñar a los usuarios a ser consumidores críticos de información sobre alimentación y salud.

Todos los proyectos financiados están publicados en la web de Convocatoria.

Fuente: FECYT







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies