La COVID-19 deja los estadios de fútbol sin público y reduce la ventaja del equipo local

Carlos Cueva, Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la UA. (Cedida por Carlos Cueva) La COVID-19 ha tenido consecuencias en todos los ámbitos y sectores a nivel mundial. Pero, ¿cómo ha afectado la pandemia a los partidos de fútbol jugados a puerta cerrada? El investigador del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante (UA), Carlos Cueva, ha llevado a cabo un estudio para evaluar el efecto de estadios vacíos en el fútbol durante la pandemia. En concreto, el experto economista de la UA ha profundizado en el impacto en la ventaja del equipo local, tanto en resultados como en decisiones arbitrales.

Los datos reflejados en el artículo Animal Spirits in the Beautiful Game. Testing social pressure in professional football during the COVID-19 lockdown (Espíritus animales en el hermoso juego. Probando la presión social en el fútbol profesional durante la COVID-19), apuntan que la ventaja del equipo local se reduce a la mitad. “Antes del cierre de estadios al público, el equipo local ganaba un 45% de los partidos frente a un 29% del equipo visitante, una diferencia de 16 puntos porcentuales. Tras el cierre de estadios, pasa a ser un 41% de victorias locales y un 33% de visitantes, una diferencia de 8 puntos porcentuales”, explica Cueva.

Otro de los resultados significativos que arroja esta investigación es la diferencia entre el número de tarjetas que recibe el equipo local y el visitante: amarillas, rojas, faltas… “El periodo de pandemia es el único en el que los árbitros no castigan más a los visitantes que a los locales”, afirma el economista.  En este sentido, en lo que se refiere a las decisiones arbitrales, el estudio muestra que la ventaja del equipo local -que era significativa con público- desaparece completamente. “Con público, al equipo visitante le pitan un 3% más de faltas y le sacan un 17% más tarjetas amarillas y un 33% más tarjetas rojas que al local. Tras el cierre de estadios, estas diferencias, que eran estadísticamente muy significativas desaparecen”, añade el investigador de la Universidad de Alicante.

Figura 1: Resultados de los partidos y faltas de los árbitros por temporada. (Artículo Carlos Cueva)Según se muestra en la gráfica azul (Fig.1), un equipo que juegue de local tiene un 4% menos de posibilidades de ganar que antes de la pandemia, y su rival un 4% más. En los gráficos verde, amarillo y rojo (Fig.1), el comportamiento de los jueces sobre el campo varía visiblemente cuando no hay presión desde la grada. “Pasa de haber una clara desigualdad a favor del equipo de casa a igualarse”, puntualiza Cueva.

Metodología

Para llevar a cabo el estudio Carlos Cueva, con la ayuda del estudiante de la Universidad de Alicante Ignacio Mas, ha recopilado datos de más de 230.000 partidos desde 1993 hasta 2020 de 41 ligas y 30 países. “Se han comparado las proporciones de victorias, empates y derrotas, y los promedios de faltas y tarjetas de los equipos locales y visitantes antes y después de la pandemia”, explica el economista de la UA. “Además, en el análisis estadístico, controlamos otros factores potencialmente relevantes como el calendario liguero, la temporada, o si el cierre de estadios es total o parcial”, añade Carlos Cueva.

Referencia bibliográfica

Cueva, C. (2020). Animal Spirits in the Beautiful Game. Testing social pressure in professional football during the COVID-19 lockdown.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies