VA | EN

El profesor Enrique Tajahuerce, elegido Fellow miembro de The Optical Society

El profesor del Departamento de Física y secretario del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Enrique Tajahuerce, ha sido elegido miembro Fellow de The Optical Society (OSA) durante la pasada reunión de la junta directiva del mes de septiembre, por «sus logros en seguridad óptica e imágenes computacionales utilizando holografía digital y técnicas de imagen de un solo píxel», según ha indicado la sociedad científica.

Fundada en 1916, OSA es la asociación profesional líder en óptica y fotónica que, a través de sus publicaciones y reuniones, proporciona información de calidad e interacciones inspiradas que impulsan los logros en la ciencia de la luz. Este reconocimiento está limitado y reservado a los investigadores e investigadoras que han realizado aportaciones al avance de la óptica y la fotónica.

Enrique Tajahuerce (Soria, 1964) obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas y el Doctorado en Física en la Universidad de Valencia en 1988 y 1998, respectivamente. Desde 1989 hasta 1992 trabajó como investigador en el Instituto Tecnológico de Óptica (AIDO) en Paterna. Desde 1992 es miembro del Departamento de Física de la Universitat Jaume I, en Castellón, donde actualmente es profesor titular del Área de Óptica. Ha realizado distintas estancias de investigación de entre las que destaca una en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Connecticut (EE. UU.) entre los años 1999 y 2000.

Es el responsable del laboratorio de técnicas de imagen en el Grupo de Investigación de Óptica de Castellón (GROC-UJI). Sus áreas de investigación de interés incluyen la óptica difractiva, la óptica adaptativa, el procesado óptico, la holografía digital, las técnicas de encriptado y seguridad por medios ópticos y las técnicas de imagen computacional. Actualmente centra su actividad en el desarrollo de técnicas computacionales de formación de imágenes mediante luz estructurada y detección con sensores sin estructura espacial. Recientemente han demostrado la capacidad de estas técnicas de formación de imágenes con un solo píxel para visualizar objetos a través de medios turbios.

Es coautor de seis patentes, 14 capítulos de libro y más de 100 publicaciones en revistas científicas de fotónica de difusión internacional y alto impacto. Sus publicaciones han recibido un total de 3.200 citas y tiene un facto h de 28 de acuerdo con la plataforma Web of Science de Clarivate Analytics. Ha presentado 120 comunicaciones en congresos internacionales, 36 de ellas por invitación, y 30 comunicaciones en congresos nacionales.

Ha participado en el comité científico y en la organización de simposios de congresos internacionales organizados por sociedades científicas de prestigio tales como OSA, IEEE y SPIE. Recientemente ha sido nombrado Senior Member de la International Society of Optics and Photonics (SPIE). En 2008 recibió el premio Donald G. Fink Prize Paper Award de la sociedad internacional Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

En el ámbito docente, ha participado en seis proyectos de innovación educativa financiados por la Universitat Jaume I, en dos de ellos como investigador principal. Su calificación media en las encuestas realizadas a los estudiantes sobre la docencia impartida durante los 20 años de experiencia docente es de 4,17 (en una escala de 1 a 5).

Fuente: UJI