Formación de geles para la liberación de aromatizantes y otras sustancias

Un estudio desarrollado por el Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha publicado una reciente investigación en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, una revista de la American Chemical Society, líder en agricultura, química aplicada y ciencia y tecnología de los alimentos.

El equipo coordinado por el catedrático Santiago V. Luis y por la profesora Belén Altava, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Jaume I, ha publicado en la revista una exhaustiva investigación en la que se recoge la preparación de una serie de compuestos que, en pequeñas cantidades, son capaces de formar geles con una gran variedad de sustancias líquidas y muy particularmente, con sustancias «activas», es decir, sustancias con propiedades como pesticidas, aromatizantes y fragancias, entre otras.

Santiago V. Luis afirma que en el trabajo se ha probado que «la formación de estos geles lleva consigo una liberación ralentizada de dichas sustancias activas al medio donde se desea aplicarlas, lo que supone un control eficiente de la cantidad liberada y una ampliación considerable del tiempo de actuación después de su aplicación». Los estudios fundamentales físico-químicos de estos sistemas se han realizado con el limoneno, una sustancia derivada de los cítricos con numerosas propiedades y aplicaciones.

Una propiedad muy importante de estas sustancias, explica el catedrático es que «de acuerdo con su diseño estructural, su biodegradación conduce a la formación de sustancias de origen natural e inocuas, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental de su utilización».

Al mismo tiempo, una segunda propiedad de interés, destaca Luis, «es que son capaces de formar geles incluso con líquidos que contienen una mezcla compleja de sustancias activas, lo que resulta a menudo un objetivo muy complicado». Esto ha podido comprobarse mediante la formación de geles que permiten una liberación controlada de distintas fragancias complejas comercializadas por una empresa valenciana como es Mercadona.

Referencia bibliográfica

Adriana Valls, Adrián Castillo, Raúl Porcar, Sami Hietala, Belén Altava, Eduardo García-Verdugo and Santiago V. Luis. Urea-Based Low-Molecular-Weight Pseudopeptidic Organogelators for the Encapsulation and Slow Release of (R)-Limonene. Journal of Agricultural and Food Chemistry 2020 68 (26), 7051-7061. DOI: 10.1021/acs.jafc.0c01184.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies