VA | EN

Un estudio demuestra la vinculación entre las bacterias intestinales y la memoria reciente

Vicente Pérez Brocal (izquierda) y Andrés Moya, investigadores de Fisabio-Salud Pública y del CIBEResp. Moya también es catedrático de Genética de la Universitat de València.Desde 2006, varios estudios han demostrado que la obesidad mórbida se asocia a un deterioro de la memoria inmediata y reciente. Ahora, personal del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), la Universitat de València (UV) con el catedrático de Genética Andrés Moya, la Fundación Fisabio, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) y CIBEResp, acaban de publicar en la revista Cell Metabolism los resultados de un estudio que relaciona la memoria inmediata y reciente con la presencia de ciertas bacterias intestinales (conocidas globalmente como microbiota intestinal).

“El estudio pone en evidencia interesantes conexiones entre la composición de la microbiota intestinal y el rendimiento cognitivo, y contribuye a comprender mejor el diálogo metabólico entre nuestro cerebro y las bacterias que conviven con nosotros”, destaca José Manuel Fernández-Real, quien lidera el proyecto y es catedrático de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) y jefe del Grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del IDIBGI.

Según Andrés Moya, también investigador de Fisabio-Salud Pública y del CIBEResp, “los resultados de esta investigación se han relacionado tanto con diversos tests cognitivos como con la medida del volumen de determinadas áreas cerebrales implicadas en la memoria, medidas por resonancia magnética”.

El estudio, La obesidad afecta a la memoria de trabajo y a corto plazo a través del metabolismo de los aminoácidos aromáticos inducido por la microbiota intestinal, se ha registrado como una patente europea y se ha llevado a cabo con una cohorte de 130 voluntarios, tanto obesos como no obesos, de quienes se ha analizado, entre otras variables, la microbiota intestinal.

En ensayos posteriores, comenta Vicente Pérez Brocal (investigador de Fisabio-Salud Pública y del CIBEResp) “se llevó a cabo el trasplante de microbiota fecal de 22 voluntarios de la cohorte de estudio, 11 con baja y 11 con alta puntuación en los tests de memoria, a ratones libres de microbiota. El objetivo era valorar su efecto sobre la memoria reciente de los roedores. Aquí hemos podido comprobar que la microbiota trasplantada de pacientes con obesidad mórbida reduce la puntuación en los tests de memoria de los ratones”.

Para Rafael Maldonado, de la UPF, “la posibilidad de cambiar rasgos de memoria en ratones mediante el trasplante de microbiota humana destaca el potencial interés de modificar la microbiota con finalidades terapéuticas en pacientes obesos con alteraciones cognitivas”.

En la circulación sanguínea se encuentra el triptófano en condiciones normales, un aminoácido aromático que resulta básico para la “síntesis” de neurotransmisores. Con este trabajo se ha descubierto que las personas con obesidad mórbida, que tenían menor memoria reciente, también tenían menos triptófano en la circulación sanguínea. Por otro lado, la producción de algunas vitaminas depende de las bacterias de la microbiota. Las personas con obesidad tenían determinadas bacterias que metabolizaban la vitamina B1 en paralelo a la disminución de memoria inmediata y reciente.

Hipocampo

En referencia al hipocampo, ya se conoce que su tamaño está relacionado con la memoria del individuo. En el estudio se observó que las personas con obesidad tenían un hipocampo más pequeño. Además, se comprobó que el tamaño del hipocampo se asociaba a la presencia de determinadas bacterias de la microbiota intestinal.

Puesto que se ha establecido una relación entre la dieta y la presencia de determinadas bacterias intestinales, estos resultados posibilitarían el desarrollo de dietas que puedan mejorar el rendimiento cognitivo y la memoria, así como la modificación de la microbiota con fines terapéuticos.

Referencia bibliográfica

María Arnoriaga-Rodríguez et al. Obesity Impairs Short-Term and Working Memory through Gut Microbial Metabolism of Aromatic Amino Acids. Cell Metabolism, volume 32, Issue 4, 6 October 2020, Pages 548-560.e7. DOI.

Fuente: UV