Los artistas Mónica Rikić y Román Torre obtienen las residencias «Clima & Videojuegos» de la UJI

Los artistas Mónica Kirić Fusté y Román Torre Sánchez han obtenido las dos residencias Clima & Videojuegos en laboratorios de grupos de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI). Esta iniciativa forma parte del Living Lab Planeta Debug, cofinanciada por la Fundación Daniel y Nina Carasso en su programa de Arte Ciudadano, y supone una inversión de 7.660 euros.

Las residencias artísticas previstas para 2020-2021 cubrirán gastos de honorarios, producción de obra, viajes y estancia de un mes en Castelló de la Plana. El Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) del campus de la UJI acogerá en sus instalaciones a los dos artistas seleccionados, mientras que el programa también cuenta con el apoyo y la colaboración del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de esta línea de acción de Planeta Debug es fomentar la creatividad y la reflexión interdisciplinar, a la vez que desarrollar nuevos espacios y lenguajes de confluencia entre arte, cambio climático, ciencia y ciudadanía con el fin de promover nuevos enfoques para abordar la sostenibilidad.

A esta primera convocatoria de residencias de artistas a la UJI, en el marco del Living Lab Planeta Debug, se han presentado siete proyectos. El jurado estaba compuesto por Luca Carrubba, presidente de Arsgames España; Clara Boj, artista y profesora de Escultura de la Universitat Politècnica de València; Diego Díaz, artista, docente e investigador en arte y tecnología en el Grado de Videojuegos de la UJI; José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana; Maria Josep Picó, periodista especializada en medio ambiente, investigadora y profesora asociada en la UJI; Emilio Sáez, profesor e investigador en comunicación audiovisual y videojuegos en la UJI y Paz Waelder, crítico de arte, comisario e investigador.

El ámbito de trabajo de estas residencias artísticas serán la investigación científica, la tecnología, los videojuegos, la ecología y la sostenibilidad en relación a todos los ámbitos vinculados con el desafío de la emergencia climática. Así, Mónica Kirić Fusté (Barcelona), experta en experimental games y new media art, desarrollará el proyecto Posidonia, mientras que el creador Román Torre Sánchez (Gijón) pondrá en marcha Última oportunidad.

«Esta aproximación innovadora de los artistas a los laboratorios es una colaboración de arte y ciencia que puede aportar nuevas visiones y significados a la misma investigación, a la vez que apoyar a la creación artística ante la emergencia climática y en el ámbito del universo lúdico», explica Diego Díaz, también investigador del grupo Diseño y Arte Contemporáneo: Tendencia, Innovación y Creatividad (DACTIC) de la UJI.

Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso 

Creada en 2010, en honor a Daniel Carasso, fundador de Danone, y su esposa Nina, la Fundación Daniel y Nina Carasso desarrolla su actividad en Francia y España. Su trabajo consiste al acoger, apoyar, acompañar y conectar a las personas que se atreven a mirar y a construir el mundo de forma diferente en sus dos líneas de trabajo: la Alimentación Sostenible y el Arte Ciudadano. La Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación Grant Maker (exclusivamente financiadora de iniciativas de interés general), de patrimonio familiar, afiliada a la Fondation de France. Es independiente de cualquier sociedad mercantil.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies