VA | EN

Las sociedades científicas acuáticas de todo el mundo piden urgentemente recortar las emisiones de gases de efecto invernadero

La Federación Europea de Ciencias Acuáticas que preside Antonio Camacho, catedrático de Ecología de la Universitat de València (UV), ha lanzado una alarma sobre el cambio climático y ha pedido que se reduzcan drásticamente las emisiones globales de efecto invernadero. La entidad, con casi 5.000 científicas y científicos, ha participado en la elaboración de un manifiesto coordinado por la Sociedad Americana de Pesca (AFS) en el que se alerta de que, sin una acción rápida y significativa, las consecuencias serían nefastas para los ecosistemas y recursos acuáticos.

En la declaración, se pide que se reduzcan drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero para evitar los peores impactos del cambio climático provocado por el ser humano en los ecosistemas acuáticos y en los servicios ecosistémicos, que benefician a la humanidad. A menos que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones, los científicos predicen impactos catastróficos sobre estos ecosistemas y sus servicios a la humanidad, sobre la salud humana y sobre la economía global.

El manifiesto, Declaración, basada en pruebas científicas, de las Sociedades Mundiales de Ciencias Acuáticas sobre la necesidad de emprender acciones urgentes contra el cambio climático causado por la humanidad, alerta de que los recursos acuáticos de todo el mundo se encuentran ahora bajo la mayor amenaza en la historia de la humanidad. En el caso de los ecosistemas acuáticos continentales, una medida de la biodiversidad, el índice planetario de vida para las poblaciones de especies disminuyó un 83% entre 1970 y 2014, mientras que, como ejemplo para los marinos, se prevé que hasta el 90% de los arrecifes de coral desaparecerán a mediados de siglo si continúan las tendencias actuales.

Para este manifiesto, la Sociedad americana de pesca (American Fisheries Society –AFS–) coordinó fuerzas con 110 sociedades científicas relacionadas con el estudio de las ciencias acuáticas, las cuales representan a más de 80.000 científicos de todo el mundo. La Federación Europea de Ciencias Acuáticas (European Federation for Freshwater Sciences –EFFS-) incluyen, entre otras, la Asociación Ibérica de Limnología.

Fuente: UV