Desarrollan una herramienta para optimizar la gestión de vertederos de residuos sólidos urbanos

“Hemos conseguido desarrollar una herramienta de soporte a la decisión (SSD) que permite optimizar la gestión de vertederos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), al determinar los beneficios económicos y medioambientales derivados de la recirculación de lixiviados y de este modo, alcanzar la máxima producción de biogás”. Este es el principal resultado obtenido por María Elena Rodrigo en su Tesis Doctoral Evaluación conjunta de la producción de lixiviados y biogás en vertederos de residuos sólidos urbanos, dirigida por el investigador del grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, Javier Rodrigo.

El nuevo SSD, denominado BIOLEACH, ha sido específicamente diseñado para mejorar la gestión de vertederos y ser utilizado por los operadores durante las labores diarias de explotación. De hecho, ha sido registrado como propiedad intelectual (copyright) por la propia Universitat Politècnica de València.

Para realizar esta fructífera investigación, María Elena Rodrigo, ha desarrollado un modelo matemático que estima la producción conjunta de lixiviados y biogás e incorpora la posibilidad de simular la recirculación de lixiviados, tanto en la superficie del vertedero como en el interior de la masa de residuos.

“En función de los volúmenes realmente almacenados en la balsa y de las condiciones reales de humedad en los residuos, el modelo proporciona al operador las sugerencias de recirculación de lixiviado adecuadas para garantizar que la producción de biogás es la máxima en cada momento, atendiendo a las condiciones meteorológicas particulares del emplazamiento”, explica la investigadora del IIAMA.

Concretamente, BIOLEACH se ha aplicado, en su fase experimental, en la explotación de un vertedero real situado en la Región de Murcia, bajo tres escenarios distintos de gestión.

En el primero de ellos, la gestión se realiza “mediante técnicas clásicas sin recirculación de lixiviados”; en el segundo escenario se considera la posibilidad de “recircular los lixiviados hacia la superficie del mismo”; mientras que en el tercero se gestiona el vertedero como biorreactor, “considerando la posibilidad de recircular los lixiviados hacia el interior de la masa de residuos y hacia la superficie del mismo”, indica la autora principal del estudio, María Elena Rodrigo.

Resultados obtenidos y ventajas

Tras la realización del estudio, los resultados determinan que el nuevo SSD permite disminuir los riesgos ambientales asociados a las operaciones de depósito de residuos en vertedero controlado, como es la “contaminación de suelos y aguas subterráneas y emisiones de gases efecto invernadero”.

Asimismo, también minimiza los volúmenes de lixiviado a gestionar en estaciones de tratamiento externas y los tiempos necesarios para desgasificar el vertedero, disminuyendo los costes de explotación.

En este sentido, la investigadora del IIAMA resalta que el SSD es una buena herramienta para determinar estrategias de planificación y gestión a largo plazo.

“BIOLEACH simula el comportamiento del vertedero a largo plazo bajo escenarios que contemplen diferentes estrategias de gestión. También puede utilizarse en la fase de diseño de un proyecto de construcción, para establecer cuál es la forma adecuada de gestión a la vista de las condiciones meteorológicas y las características de los residuos, así como definir el volumen más adecuado de la balsa de lixiviados en base a la información disponible”, concluye destacando la Dra. Rodrigo Clavero.

Más información sobre el nuevo SSD.

Fuente: IIAMA UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies