Relojes runners: no por ser más caros son más precisos

¿Qué GPS de los utilizados por los corredores de maratones, medias, fondos o 10k en asfalto es más preciso? ¿Son mejores los de los relojes deportivos o los de los móviles? ¿Hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de elegir un dispositivo u otro?  Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha analizado 85 modelos diferentes y más de 70.000 datos de las maratones de Berlín, Boston, Chicago, Londres, Nueva York, París, Tokio y València, entre 2016 y 2019, registrados en la plataforma Strava. Y, entre muchas de sus conclusiones, el estudio señala: los relojes, no por ser más caros, son más precisos; hombres y mujeres tienen distintas prioridades a la hora de elegirlos. El estudio ha sido publicado por la revista IEEE Consumer Electronics Magazine.

“Desde Strava, que ofrece los datos en abierto, descargamos el dispositivo, la distancia medida, el tiempo y el sexo del participante. Agrupando los datos por dispositivo y las distancias medidas, podemos aproximar cuál es la precisión de cada modelo, que es el principal resultado de este artículo”, apunta Xavier Lluch, investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la Universitat Politècnica de València.

Siguiendo el estudio, para un corredor de maratón o media maratón de asfalto, la mejor opción sería un FR 235; para multideporte, un FR 920XT o FR 735.“Para carreras de trail, es difícil elegir cualquiera ya que todos ellos tienen un error significativo. De todos modos, Garmin Fenix ​​5 es uno de los modelos más populares y arroja los mejores resultados en su grupo. Sin embargo, se ve gravemente afectado por la altura de los edificios, lo que explica sus peores resultados en ciudades como Nueva York o Chicago”, explica el investigador del Instituto ai2-UPV.

Lluch incide en que actualmente hay mucha tendencia a utilizar GPS de montaña en pruebas de asfalto, “y son poco precisos a la hora de calcular la distancia y el ritmo”. Y de todos los dispositivos analizados –relojes, móviles, bandas, etc.-los GPS que mayor desviación presentan son los de los teléfonos.

Diferencias entre hombres y mujeres, y entre Europa y EE. UU. 

En el estudio los investigadores de la UPV han comprobado también que las mujeres utilizan mucho menos los relojes especializados. “Una gran mayoría hace uso de su reloj inteligente o de su móvil para correr y no adquieren un dispositivo específico. Y las diferencias son todavía mayores en el caso de los relojes multideporte y de trail, cuyos usuarios son en su gran mayoría hombres”, apunta Xavier Lluch.

Y también hay diferencias de uso entre Europa y Estados Unidos, donde después de Garmin, marcas como Polar y Suunto son casi marginales, mientras que Apple, con su reloj inteligente y el iPhone, arrasa.

Junto a Xavier Lluch, en el estudio han participado Ramón Mollá, del Instituto ai2; Ángeles Calduch, del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad; y Miguel Rebollo, del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial.

Nuevas líneas 

El equipo de la UPV ha abierto además nuevas líneas de trabajo en las que analizarán, utilizando técnicas de big data, cuál es el rendimiento de los corredores a lo largo de los maratones y medias maratones, estudiando cómo evolucionan sus pulsaciones, durante breves periodos de tiempo (unos pocos segundos).

“Este tipo de aplicaciones pueden ser muy útiles en un sector que está en continuo crecimiento como es el de la actividad física, ya no sólo para atletas profesionales, sino también para atletas populares que quieran mejorar sus marcas”, concluye Lluch.

Referencia bibliográfica

Lluch, M. Rebollo, A. Calduch and R. Molla, Precision of Wearable GPS in Marathon Races, in IEEE Consumer Electronics Magazine, doi: 10.1109/MCE.2020.2986820.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies