PEERE Conference 2020

El gran encuentro internacional online dedicado a la peer review -la revisión de artículos científicos- ha elegido València como sede virtual. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (UV) es la encargada de coordinar una serie de conferencias celebradas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en la que participarán investigadores e investigadoras de todo el mundo. Uno de los platos fuertes de la PEERE Conference será la presentación de un proyecto de investigación de la UV que analiza, desde una perspectiva de género, el impacto de la crisis del coronavirus en el trabajo de las mujeres dedicadas a la revisión académica.

La peer review –o evaluación entre iguales- es el sistema de revisión por expertos que utilizan las revistas científicas para evaluar los artículos antes de publicarlos. Es el último filtro para garantizar la calidad y el rigor de los trabajos, y un mecanismo imprescindible en la investigación académica. Precisamente por la importancia para la comunidad científica internacional, la PEERE Conference pretende convertirse en un foro virtual donde compartir experiencias, investigaciones, herramientas e inquietudes respecto a la revisión de artículos.

Esta serie de sesiones no solo están dedicadas a los profesionales y al personal investigador, sino que tendrán un acceso totalmente abierto para el público interesado en la investigación académica en todos los ámbitos, desde la medicina hasta las humanidades. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento de los sistemas de revisión de la mano de expertos, de las sociedades científicas –como por ejemplo, la Royal Society- y de las editoriales especializadas.

La PEERE Conference 2020 se celebra después del éxito de la primera edición de marzo de 2018, y llega en un momento donde la información científica y rigurosa es más necesaria que nunca. En la actual era digital, se ha multiplicado la presencia en la red de noticias falsas basadas en artículos presuntamente científicos. Frente a este tipo de información dudosa, la peer review es garantía de veracidad y solidez.

Durante los tres días de conferencias se tratarán los diversos modelos de evaluación por expertos y sus funciones. También se estudiará la aplicación de sistemas bibliométricos empleados en la revisión, así como los resultados de los nuevos estudios de simulación por ordenador. Además, se conocerán las prácticas habituales dentro de las editoriales y los posibles sesgos en las revisiones. Pero no solo se hablará de los trabajos para revistas científicas, sino también de la revisión de propuestas de proyectos y becas investigación.

Uno de los otros debates presentes en estas jornadas tratará la necesidad de poner en abierto y compartir las investigaciones y métodos empleados en la peer review. De hecho, el gran objetivo de esta segunda edición de la PEERE Conference es estimular la transparencia y el estudio de los sistemas de la revisión de artículos científicos.

Programa 

Debido al carácter internacional del acontecimiento, todas las discusiones en directo tendrán lugar por la tarde (hora local) para ajustarse a la hora de Europa, Asia y América. A pesar de que la primera sesión se celebrará el martes 29, ya el día 28 los usuarios podrán acceder en todos los videos de presentación de los artículos aceptados en la conferencia.

El pistoletazo de salida de la PEERE Conference 2020 se dará el martes 29 a las 14:00, con una conferencia inaugural a cargo de la investigadora Sara Schroter, que tratará la importancia de la evaluación por expertos en el ámbito biomédico y la necesidad de colaborar para mejorar la calidad de los trabajos. A partir de las 15:00 hasta las 16:00, se abrirá un espacio de debate sobre los procedimientos y modelos piloto de la peer review. La última sesión de la tarde, de las 16:15 hasta las 17:30,  tratará de analizar datos estadísticos y métricas sobre la revisión científica.

El segundo día de conferencia se estrenará con una mesa redonda a partir de las 14:00 en la que se abordará la revisión de los borradores o preprints. La jornada continuará con una mirada introspectiva: la evaluación de expertos en el ámbito de la peer review.

El último día, el jueves 1 de octubre, de 14:00 a 15:00 horas, se celebrará una segunda mesa redonda sobre el impacto de la pandemia en la peer review. A continuación, esta última jornada tratará las subvenciones y las becas en trabajos dedicados a la revisión científica. Finalmente, el ciclo se cerrará con una sesión sobre la simulación y el uso de máquinas para evaluar los trabajos académicos.

Consultar el programa completo. 

Fuente: UV

A través del siguiente formulario puede recomendarnos cualquier evento que considere de interés.

My Fieldset
  1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies