VA | EN

El ITC pone a punto una metodología experimental para la evaluación del impacto ambiental de partículas ultrafinas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto InOutNano: Emisión de nanopartículas y partículas ultrafinas en ambientes industriales: exposición laboral e impacto ambiental, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

En el marco del proyecto InOutNano, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha puesto a punto una metodología experimental cuyo objetivo es la determinación de la concentración de partículas ultrafinas en el ambiente. Estas partículas presentan un tamaño inferior a 100 nm. Para este fin el ITC cuenta con equipamiento científico que permite determinar niveles de concentración en el rango de 4 nm a 2,5 µm. La metodología establecida se aplicará en polígonos industriales y en entornos portuarios con el fin de determinar el impacto de esta tipología de partículas sobre la calidad del aire. La emisión de partículas ultrafinas se asocia principalmente a la presencia de procesos altamente energéticos, tanto térmicos como mecánicos.

Finalmente, se estará en condiciones de proponer herramientas de control basadas en aquellos modelos de predicción que, durante el desarrollo del proyecto, demuestren ser más adecuados para el control de la emisión y/o exposición a partículas ultrafinas.

Fuente: ITC