Conferencia online: Divulgación en tiempo de virus II

La segunda sesión de Divulgación en tiempo de virus, que tendrá lugar el jueves 24 de septiembre a las 19.00h organizada por el Jardín botánico de la Universitat de València (JBUV), versará sobre otras vertientes de estos microorganismos que por desgracia ahora son tan famosos. ¿Qué ha supuesto el confinamiento de este año para el medio ambiente? Queremos analizar si nuestros cambios de hábitos temporalmente han tenido consecuencias que duran en el tiempo. Además, resulta que las plantas también pueden ponerse enfermas a causa de los virus, no sólo nosotros, y hay virus mucho más allá de donde pensamos, en el espacio. Una nueva sesión online para disfrutar desde donde queráis de la divulgación y la buena música.

En primer lugar, escucharemos a Alberto de la Guardia que nos hablará de Virus y medio ambiente: El confinament ha millorat l’entorn?…i per a qui? A lo largo de la cuarentena, nos planteábamos si estaría mejorando el medio ambiente cuando todo estaba en calma y sin la contaminación del tráfico. ¿Pero qué y cuánto está mejorando? Y por otro lado, más allá de plantearnos como afecta en las ciudades y nuestra vida cotidiana, como afecta a las otras especies?

Continuaremos con la conferencia de Fernando Ballesteros Virus y Vida en otros planetas: Pandèmies extraterrestres¿Hay vida en otros planetas? ¿Y si es así, hay virus en esos planetas?  ¿Podría una muestra de roca llevada desde otro mundo provocar una pandemia catastrófica en la Tierra? ¿Cómo de seguras son misiones como la futura Mares Sample Return de la ESA? En esta presentación veremos qué sabemos sobre estos riesgos, como afrontarlos o si tienen algún cimiento.

Y para cerrar la sesión y el Ciclo ‘Ciencia a la fresca’ contaremos con Maria Isabel Font que nos hablará de Virus y botánica: Las plantas también enferman. Los virus son agentes infecciosos submicroscòpics que pueden infectar a los seres vivos, incluyendo las plantas superiores. En la actualidad hay descritos unos mil virus que infectan plantas, pudiendo estas enfermar y mostrar síntomas anómalos en su desarrollo, follaje, flores y frutos. Si se trata de cultivos, la infección viral puede llegar a causar pérdidas económicas, puesto que reduce el rendimiento del cultivo y deprecia su valor comercial. Por el contrario, si se trata de plantas ornamentales, la sintomatología a veces por una infección viral puede despertar un interés comercial favorable. En la lucha contra enfermedades de plantas con etiología viral, no existen unas medidas de control curativo, y la mejor manera de controlarlas es mediante su prevención. Para lo cual es necesario la identificación del o de los virus implicados en el desarrollo de la enfermedad y conocer su manera de transmisión.

Fuente: JBUV

A través del siguiente formulario puede recomendarnos cualquier evento que considere de interés.

My Fieldset
  1. (required)
  2. (valid email required)
 

cforms contact form by delicious:days







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies