VA | EN

Elsa López, nombrada representante europea de una iniciativa mundial para el uso racional de antibióticos

La profesora de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Elsa López Pintor, ha sido elegida representante europea del Global Respiratory Infection Partnership (GRIP). Su papel en este partenariado será promover iniciativas educativas, políticas y de salud pública que potencien la función del personal farmacéutico en la optimización del uso racional de los antibióticos y la prevención de resistencias bacterianas. El uso incorrecto de estos medicamentos es una de las mayores amenazas para la salud global.

Además de la profesora de la UMH, en el partenariado participan la empresa británica Reckitt Benckisser y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Como punto de partida, la profesora Elsa López dirigirá, junto con el presidente de la Sociedad Británica de Resistencias Antimicrobianas y profesor de la Universidad de Leeds (Reino Unido), Philip Howard, el webinar internacional Grupo de Trabajo en el Área Europea de la GRIP: la hoja de ruta ante las resistencias antimicrobianas en Farmacia, que tendrá lugar el 17 de septiembre en el Congreso Virtual de la Federación Internacional Farmacéutica. En el seminario online se discutirán y decidirán las próximas iniciativas europeas para potenciar el papel del farmacéutico en el uso apropiado de antibióticos para los próximos tres años.

El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los problemas médicos más graves del siglo XXI. La OMS calcula que matan a más de 700.000 personas al año y podrían convertirse en la primera causa de muerte en el año 2050. La comunidad farmacéutica puede tener un importante papel en la solución al problema, mediante un correcto asesoramiento a los consumidores. Por ejemplo, tomar antibióticos cuando no se necesitan acelera la aparición de resistencias, pero tampoco se debe abandonar un tratamiento prescrito antes de tiempo. También, influyen factores preventivos como una higiene correcta y seguir el calendario de vacunaciones.

Fuente: UMH