Trabajan en la mejora de la resistencia a virosis del Meló d’Or d’Ontinyent para mejorar su rentabilidad

El Melo d’Or d’Ontinyent es un producto único cultivado en las tierras de secano del municipio de Ontinyent situado en la comarca valenciana de La Vall d’Albaida. Estos melones son excepcionales, no solo por su intenso color amarillo y forma regular, sino también por su sabor exquisito. Se trata de una variedad única en el mundo con más de siete siglos de cultivo ininterrumpido en los campos de esta ciudad valenciana.

El cultivo de este melón es de secano y se lleva a cabo con prácticas tradicionales ancestrales. La siembra se inicia en marzo-abril y sus frutos se recogen durante julio, agosto y septiembre, y pueden conservarse hasta final de Navidad e incluso hasta Pascua. Sin embargo, en las últimas décadas su cultivo ha ido disminuyendo de forma progresiva.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, pertenecientes al Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), están analizando desde el año pasado los factores que limitan la rentabilidad del cultivo de esta variedad tradicional, para revertirlos e incrementar así su competitividad y rentabilidad.

Los resultados obtenidos en las investigaciones del equipo del COMAV-UPV iniciadas en el 2019 indicaban una incidencia importante de determinadas virosis en los distintos campos de cultivo. Esta incidencia fue generalizada en todos los campos monotorizados, y los investigadores observaron también una presencia importante de enfermedades fúngicas como el mildiu o el oídio.

“Los estudios realizados pusieron de manifiesto la incidencia de enfermedades como uno de los factores limitantes más importantes de la rentabilidad del Meló d’Or. En los campos con mayor incidencia de virosis se observaba una mayor frecuencia de frutos con el denominado “manchado”. Estos frutos presentan una coloración amarilla de la piel no uniforme que lo deprecia comercialmente.”, explica Salvador Soler, coordinador del proyecto investigador del COMAV-UPV.

En la actualidad, el equipo de la UPV está determinando la incidencia de las virosis causadas por el virus del mosaico de la sandía (Watermelon mosaic virus, WMV) y el virus del mosaico amarillento del calabacín (Zucchini yellow mosaic virus, ZYMV), que fue para las que se observó un mayor grado de infección en 2019. “Los resultados obtenidos en el momento actual indican una incidencia para el WMV entre el 0 y el 90% en las plantas muestreadas, presentándose plantas infectadas en dos de los cuatro campos en los que se ha realizado el seguimiento. En el caso del ZYMV, la incidencia varía también entre el 0 y el 91% de plantas afectadas. En este caso se ha detectado la virosis en tres de los campos. Es destacar que el campo libre de ZYMV también lo estaba en el caso del WMV y lo más interesante es que en este campo el agricultor no detecta aparición de manchado en la piel de los frutos que está empezando a recolectar”, apunta Salvador Soler, investigador del Instituto COMAV de la Universitat Politècnica de València.

El programa de mejora, clave

Los resultados obtenidos confirman la importancia de impulsar un programa de mejora del Meló d’Or para hacerlos más resistentes a virosis. En este sentido, en dos campos de cultivo, uno en Ontinyent  y otro en la UPV, el equipo del COMAV trabaja en el cruce de los materiales de los agricultores con líneas de melón portadoras de tolerancia a este tipo de enfermedades.

“El objetivo es establecer un programa de mejora genética de la variedad Meló d’Or para aquellas enfermedades que limitan su rentabilidad. Esto permitirá en un futuro que los agricultores dispongan de un germoplasma de Meló d’Or mejorado que colabore en la recuperación de este melón valenciano tan emblemático”, destaca Salvador Soler.

Selección en condiciones de cultivo ecológico 

A partir de la variabilidad detectada en el 2019 se está “continuando con la selección de aquellos materiales con más calidad, potenciando aún más esta variedad única en el mundo, pero manteniendo una elevada resiliencia característica de la misma” destaca Salvador Soler.

En este sentido, teniendo en cuenta que se trata de una variedad muy recomendable para sistemas de producción ecológica y en condiciones de estrés hídrico, se quiere potenciar el cultivo de este tipo de melón en condiciones agroecológicas. De esta manera, el equipo del COMAV asegura puede constituir una alternativa muy interesante en las condiciones de la comarca de la Vall d’Albaida, en municipios no sólo como Ontinyent, si no también Agullent, Aielo de Malferit y Fontanars dels Alforins.

Valorización del Meló d’Or d’Ontinyent 

En la actualidad se está procediendo a dar los primeros pasos para crear la Associació de Productors i Comercialitzadors del Meló d’Or d’Ontinyent con el objetivo principal de potenciar el cultivo y consumo de este melón valenciano. Esto, junto con el desarrollo de forma coordinada entre los investigadores de la UPV y los agricultores d’Ontinyent de un Reglamento de Calidad del Melo d’Or d’Ontinyent, permitirá poder solicitar a la Generalitat Valenciana la marca de calidad CV para este tipo de melón.

El objetivo de las distintas actividades que se están realizando es valorizar esta variedad tradicional de melón, potenciando su cultivo por parte de los agricultores de la Vall d’Albaida, especialmente de Ontinyent, y si es posible de otros pueblos limítrofes. El registro realizado a finales de 2019 del Meló d’Or d’Ontinyent como variedad de conservación contribuirá también a este objetivo general.

El proyecto Posada en Valor del Meló d’Or d’Ontinyent fue financiado por la Conselleria d’ Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica durante el 2019 (nº: 2019/VALORA/VSC/002) y ha sido presentado también a la convocatoria correspondiente al 2020.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies