VA | EN

Inician un estudio en pacientes obesos y diabéticos para prevenir accidentes cardiovasculares

Investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)-Hospital Universitario Doctor Peset y la Universitat de València liderados por el Dr. Víctor M. Víctor, han iniciado un estudio con el objetivo de encontrar los mecanismos moleculares que permitan diseñar nuevas dianas terapéuticas que ayuden a prevenir o retrasar el desarrollo de eventos cardiovasculares.

El estudio durará cuatro años y participarán alrededor de 300 pacientes con obesidad, diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico y enfermedad periodontal, así como sus correspondientes controles. “Nuestra investigación se centra en el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades asociadas con la resistencia a la insulina y que suelen provocar en los pacientes que las sufren accidentes cardiovasculares. El estudio nos permitirá además comparar las muestras de pacientes COVID-19 positivos con COVID-19 negativos”, resalta el doctor
Víctor M. Víctor.

Para desarrollarlo, la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital ha concedido al equipo (un grupo multidisciplinar compuesto por investigadores nacionales y de la Universidad de Cambridge) más de 200.000 euros, dentro de su Programa Prometeo de Ayudas a Grupos de Investigación de Excelencia.

Principalmente, se estudiarán patologías como la obesidad y la diabetes tipo 2, que constituyen un reto para la sanidad mundial y también a nivel de la Comunitat Valenciana. De hecho, cada año, la prevalencia de estas patologías aumenta y, por ende, el gasto sanitario y la mortalidad debida a enfermedades cardiovasculares relacionadas. A su vez, los pacientes con dichas patologías, empeoran el pronóstico y desarrollo de la COVID-19.

También es objeto de estudio del grupo de investigación el síndrome de ovario poliquístico, una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina, y la enfermedad periodontal, inflamación crónica de las encías que puede llegar a causar pérdida de dientes e inflamación crónica. En los dos casos, se trata también de patologías relacionadas con la resistencia a la insulina, un síndrome que afecta a uno de cada tres adultos y que se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina, una hormona producida por el páncreas y cuya función es modular los niveles de glucosa en sangre, así como su distribución a los tejidos.

“Este proyecto nos permitirá poder investigar en profundidad los mecanismos subyacentes que intervienen en el desarrollo de las enfermedades que cursan con resistencia a la insulina. Entre dichos mecanismos, nos centraremos en la disfunción mitocondrial y su dinámica, el estrés de retículo endoplasmático, cambios en la autofagia y mitofagia, la interacción leucocito-endotelio y alteraciones en el inflamasoma”, señala el investigador principal del estudio. “Haber podido recibir este Proyecto PROMETEO -añade el Dr. Víctor- como grupo de investigación de excelencia de la Comunitat Valenciana es para nosotros un orgullo y un reconocimiento extraordinario”.

Fuente: FISABIO