Corroboran la idoneidad de la metodología «Service Learning» para el futuro profesorado

La doctoranda del Programa de Doctorado de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), María Maravé Vivas, ha defendido su tesis doctoral bajo el título Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: análisis multifactorial de los efectos producidos sobre el futuro profesorado, dirigida por el profesor Jesús Gil Gómez del Departamento de Educación y Didácticas Específicas y la profesora Odet Moliner García del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude con mención internacional.

La lectura y defensa de la tesis se ha realizado de manera semipresencial habilitando dos canales en Meet: uno para la parte pública y otro privado para las deliberaciones del tribunal. La presidenta, la profesora María Jesús Martínez-Usarralde de la Universitat de València y el profesor Emmanuelle Isidori de la Università di Roma han asistido por videoconferencia, mientras que el profesor Óscar Chiva Bartoll de la Universitat Jaume I lo ha hecho presencialmente.

El trabajo se enmarca en la investigación que desarrolla el Grupo Endavant de la universidad pública de Castelló. La mención internacional se ha obtenido gracias a una estancia predoctoral financiada por el Programa de movilidad del personal investigador de la UJI en el prestigioso centro CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario) de Buenos Aires (Argentina) bajo la supervisión de María Nieves Tapia, su fundadora.

Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: análisis multifactorial de los efectos producidos sobre el futuro profesorado

El Service Learning es una metodología activa y participativa en la que el alumnado aborda un problema social con el fin de mejorarlo mientras desarrolla su dimensión académica, personal, social y cívica. Permite abordar la denominada «tercera misión» de la universidad, es decir, la responsabilidad social universitaria (RSU) en su extensión y compromiso comunitario con las las necesidades sociales del territorio. La tesis analiza el impacto de un programa de Aprendizaje-Servicio en el estudiantado del Grado de Maestro/a desarrollado en diferentes entidades del entramado socioeducativo de Castellón (Asociación Asperger, APNAC, APADAHCAS, Penyeta Roja, CEIP Tombatossals y CEIP Cervantes).

Los resultados ponen en valor la idoneidad de la metodología para desarrollar, además de los contenidos de las materias relacionadas con la educación psicomotriz, aprendizajes muy relevantes para el futuro profesorado. Concretamente, muestra sus efectos positivos en la empatía, en las actitudes y habilidades cívicas e interculturales. Y presenta también la influencia que ejercen las variables sociodemográficas del alumnado sobre los efectos producidos, analiza la evolución de los efectos pasados dos años y el diseño de una aplicación móvil para mejorar la monitorización del proceso.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies