VA | EN

El grupo GEOTEC de la UJI colabora en una iniciativa para conocer las oportunidades y obstáculos de las mujeres que participan en el programa europeo Copernicus

El Grupo de Investigación en Tecnologías Geoespaciales (GEOTEC), integrado en el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), participa en una iniciativa europea con el objetivo de profundizar en el papel que las mujeres juegan dentro del programa Copernicus de la Comisión Europea. La acción, coordindada por BreTel (Brittany Remote Sensing Group, Francia) cuenta con la colaboración del SPW (Public Service of Wallonia, Bélgica) y el equipo castellonense.

Mujeres en Copernicus (Women in Copernicus) quiere dar voz y rostro a las mujeres que trabajan en el ámbito de Copernicus, ya sean expertas en el análisis de datos satelitales o usuarias de los servicios de Copernicus en diversos campos de aplicación. La iniciativa, seleccionada a través de una llamada a expresiones de interés y financiada por el proyecto H2020 CoRdiNet, tiene como objetivo identificar oportunidades y obstáculos en el camino de estas mujeres, y también inspirar a las niñas y mujeres capaces de estar a la vanguardia del programa Copernicus.

En la primera fase se ha diseñado una encuesta dirigida a las mujeres que trabajan (o han trabajado) con datos o en el ámbito de Copernicus. La encuesta está disponible en seis idiomas comunitarios para invitar a una mayor participación. En una segunda fase se realizarán entrevistas en formato short video de los diferentes casos que ofrezcan experiencias femeninas relevantes, ejemplos de superación o modelos inspiradores para otras jóvenes o niñas.

La spin-off de la Universitat Jaume I de Castelló UJI UBIK Geospatial Technologies ha desarrollado el sitio web, también disponible en varios idiomas comunitarios, al que se puede acceder desde esta web, y ha diseñado la identidad visual de la iniciativa.

COPERNICUS

El programa Copernicus de la Comisión Europea (compuesto por dos satélites y seis misiones dedicados a la observación de la Tierra) está proporcionando enormes cantidades de datos susceptibles de ser transformados en productos y servicios útiles para la sociedad.

Paralelamente ya se está desarrollando un ecosistema completo de servicios alrededor de los datos de Copernicus, y se espera que numerosas y creativas iniciativas empresariales se extiendan por toda Europa.

Aunque a veces permanecen ocultas, las mujeres son parte del programa Copernicus, y están presentes en el flujo su producción. Las profesiones relacionadas con Copernicus, observación de la Tierra e información geográfica, son muy variadas: física, geografía, informática, ciencias del medio ambiente, geomática, oceanografía, etc., y en diferentes ámbitos como la investigación, la gestión o el académico, incluyendo también profesionales de la consultoría o el emprendimiento. El cariz técnico de muchas de estas profesiones parece que resta interés para la incorporación de mujeres.

Además del apoyo por parte de CoRdiNet, esta iniciativa está también respaldada por NEREUS (Network of European Regions Using Space Technologies), EURISY (European Association of Space Agencies), EARSC (European Association of Remote Sensing Companies), BELSPO (Servicio de Programación Pública Política Científica, Bélgica). La Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Salzburgo (Austria) son socios de apoyo.

Fuente: UJI