La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UA impulsará la transformación de la estructura productiva valenciana

La Universidad de Alicante (UA) se integra en la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico de la Generalitat Valenciana con la creación de una nueva cátedra propia que se ha presentado este jueves de forma virtual. En el acto han participado Esther Algarra Prats, secretaria General de la Universidad de Alicante y responsable de las cátedras institucionales; Juan Salvador Pérez Ballester, director general de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera de la Generalitat Valenciana; Francesc Xavier Molina Morales, coordinador de la Xarxa de cátedras de Modelo Económico y Paloma Taltavull de la Paz, que será quien dirija la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UA.

Esta nueva apuesta de la Universidad de Alicante centrará su actividad en cuatro líneas estratégicas: impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva valenciana; mejorar la conectividad interior y exterior e impulsar el sector logístico; garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social; y favorecer el equilibrio medioambiental y territorial.

En este sentido, la Secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra ha destacado la decidida apuesta realizada por la institución por las cátedras institucionales “como foro permanente de encuentro entre profesionales, estudiantes, empresas, instituciones, etc. para abordar temáticas de interés”. Algarra Prats considera que una de las fortalezas de las cátedras institucionales “es la creación de sinergias y colaboraciones estratégicas y ha destacado especialmente la importancia de esta cátedra en un momento tan crucial como el actual por los efectos de la pandemia que necesita de una análisis en profundidad para tratar de buscar soluciones”. Por último, la secretaria General ha expresado “el deseo de la institución de que esta cátedra y la red a la que pertenece puedan tener continuidad en el tiempo abordando soluciones y propuestas innovadoras frente a los retos que se planteen en el futuro”.

Durante el acto de presentación la directora de la Cátedra, Paloma Taltavull, ha detallado el programa previsto para este primer año de creación en el que destacan iniciativas como un Seminario sobre inversión inmobiliaria y rehabilitación; jornadas sobre logística y cadenas de valor global post-COVID-19; Seminario sobre movilidad y cadenas de aprovisionamiento. Debate de resultados y los efectos del post-COVID-19; Seminario sobre los mercados de alquiler temporal de vivienda y los efectos del post-COVID-19; webinars específicos con la participación de expertos relevantes relacionados con el ámbito de la Cátedra; y un Observatorio de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Además, la cátedra tiene previsto realizar dos investigaciones este mismo año, un estudio sobre la conectividad y las cadenas de aprovisionamiento global versus regional, y los efectos derivados de la pandemia de la COVID-19 y otro sobre la relevancia de los alquileres de corto plazo en las ciudades de la Comunitat Valenciana y los efectos derivados de la pandemia de la COVID-19. Investigaciones que, tal y como ha explicado la directora de la cátedra, está previsto que se traduzcan en informes divulgativos para facilitar su consulta.

En este sentido, durante la presentación, el director General de Modelo Económico, Financiación y Política Financiera de la Generalitat Valenciana, Juan Salvador Pérez Ballester ha reconocido la importancia de esta nueva cátedra y de su vinculación a la Red de cátedras de Modelo Económico. Pérez considera “esencial el papel de las universidades” y ha destacado las tres líneas que sirven de eje común a todas ellas “que son las acciones formativas, la línea de investigación y la divulgación de las mismas”.

Red de Cátedras

Por su parte, el presidente de la Càtedra de Transformació de Model Econòmic de l’UJI y coordinador de la Red de Cátedras de Modelo Económico, Francesc Xavier Molina Morales, ha explicado la importancia de esta Red “que vehicula el importante papel de las universidades valencianas en la transformación del modelo económico, a la que contribuyen con sus aportaciones para superar los grandes retos de la economía valenciana”. Molina ha hecho especial mención al “delicado momento que atraviesan las economías como consecuencia de la pandemia” y ha destacado el papel que deben desempeñar las universidades “en el análisis de la cuestión y la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo”.

Desde la Generalitat, Pérez Ballester ha recordado “que se marcan como horizonte un modelo que mejore la competitividad de la Comunidad a través de la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social”. Así, las cátedras y la nueva red constituyen instrumentos básicos para continuar con la colaboración Generalitat-Universidad para la formación, la investigación y la divulgación en esta construcción del nuevo modelo económico.

La Red de Cátedras constituye una plataforma académica para la transferencia de investigaciones destinadas a colaborar con la administración en el diseño de políticas públicas, así como contribuir a la diseminación de estos avances entre el tejido productivo. En concreto, sus iniciativas se centran en el estudio de propuestas, fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies