VA | EN

La IUPAC y la UA lanzan la versión española del desafío de la Tabla Periódica

Como parte de las acciones programadas en torno al centenario de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y el Año Internacional de la Tabla Periódica (2019), la IUPAC y la Universidad de Alicante (UA) han lanzado la versión en español del concurso Periodic Table Challenge – desafío de la Tabla Periódica. En formato online, esta competición está dirigida a jóvenes estudiantes de todo el mundo.

El desafío consiste en una serie de preguntas sobre los elementos de la Tabla Periódica con opciones múltiples divididas en diferentes niveles: principiante, intermedio y avanzado. Al final del juego, el participante puede comprobar todas las respuestas correctas y así enriquecer su conocimiento sobre los elementos químicos. Una vez superado el desafío, el jugador recibe un certificado de la IUPAC. Además, el centro o institución con más participantes es galardonado con una Tabla Periódica original firmada por un premio Nobel en Química.

La versión en español del desafío ha sido posible gracias a la colaboración de profesores de la Universidad de Alicante que han traducido las cerca de cuatrocientas preguntas y las más de mil respuestas. El catedrático de Química Inorgánica en la UA y presidente electo de la IUPAC,  Javier García, señala que «gracias al esfuerzo desinteresado de profesores de la Universidad de Alicante, especialmente de Sergio Menargues, ha sido posible traducir el desafío de la Tabla Periódica a nuestro idioma».

«La versión inglesa se lanzó a principios del mes pasado con un gran éxito, pero era evidente que la participación de estudiantes de España y América Latina en el desafío era muy inferior a otros países. Es por ello que estoy encantado de que, gracias al esfuerzo de profesores de la UA, muchos jóvenes de habla hispana pueden acceder en esta actividad global», añade el catedrático de la UA. “Esperamos, insiste, que la versión en español del desafío de la Tabla Periódica permita una mejor participación de la región hispanohablante”.

Con esta nueva colaboración, la IUPAC y la Universidad de Alicante muestran su compromiso para ofrecer oportunidades a la juventud hispanoamericana de participar en actividades educativas de carácter internacional y de superar las barreras lingüísticas. “La IUPAC está trabajando en la disponibilidad del desafío de la Tabla en otros idiomas y ofrecer una actividad realmente global”, añade Javier García.

Los interesados pueden participar en el desafío y obtener el certificado de la IUPAC a través de este enlace.

Fuente: UA