La UV une a 50 creadores y 50 intelectuales en una exposición para abordar el coronavirus y sus crisis

La pandemia del coronavirus está provocando una crisis sin antecedentes que afectará a todas las dimensiones de la existencia. Expertos de distintos ámbitos del saber han compartido sus reflexiones en artículos de opinión y entrevistas. La Universitat de València (UV) recoge este escenario y lo transforma en propuesta expositiva que podrá visitarse en el Centre Cultural La Nau: 50 creadores valencianos del ámbito del diseño y la ilustración efectuarán 50 propuestas gráficas a partir de una selección de 50 textos de expertos, nacionales e internacionales, que han aparecido en medios de comunicación y que reflexionan sobre las crisis.

Coronacrisis y cultura: Propuestas de creadores valencianos se trata de un proyecto expositivo organizado y producido por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio y Cultura de la Generalitat Valenciana y de la Concejalía de Cultura del Ajuntament de València y está comisariado por la diseñadora valenciana Marisa Gallén, galardonada con el Premio Nacional de Diseño 2019.

En este proyecto expositivo el talento creativo del diseño y la ilustración se pone al servicio de concienciar acerca de los desafíos económicos, sociales, políticos y culturales provocados por la COVID-19. En un primer momento, con el inicio de la pandemia, desde el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, se seleccionaron 50 textos de 50 autores en los que se reflexiona sobre los aspectos más reseñables de la crisis. A partir de aquí, se entregó cada uno de estos textos a un diseñador o ilustrador para que, a partir de él, planteara la creación de una obra. Todas las propuestas se han agrupado en seis bloques temáticos: sociedad, valores, política, ecología, tecnología y economía. En cuanto a la participación de creadores, se ha primado la participación equilibrada de mujeres y hombres, así como de creadores pertenecientes a diferentes generaciones.

La exposición se presentará en dos fases: la online (ya accesible) y la offline (montaje presencial, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València). Los 50 creadores participantes llevan semanas trabajando y están realizando grabaciones en vídeo a través de las que presentan y exponen sus propuestas en tres momentos de la fase de creación, por lo que se grabarán y se emitirán un total de 150 píldoras audiovisuales, que se están compartiendo ya a diario en el Canal Instagram del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, que recoge así el montaje de la exposición de esta primera fase online.

En un segundo momento, y como es habitual, se celebrará la exposición física (fase offline), en la Sala Acadèmia del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y tendrá lugar cuándo las medidas sanitarias estatales, autónomicas y las instrucciones establecidas por la propia Universitat de València (previsiblemente del 29 de septiembre al 29 de diciembre).

Entre los creadores seleccionados se encuentran Dídac Ballester, Boke, MacDiego, Pepe Gimeno, Cachete Jack, Dani Nebot, Ana Penyas, Paco Roca o Paula Sanz, entre otros. En cuanto a los intelectuales destacan Adela Cortina, Noam Chomsky, María Ángeles Durán, Richard Florida, Edgar Morin y Richard Sennett.

Video explicativo de la exposición.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies