VA | EN

Eva Alcón destaca la importancia de la investigación como pilar fundamental para la transformación social y económica

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha iniciado las sesiones informativas sobre los proyectos castellonenses que han obtenido financiación del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Durante la inauguración, la rectora de la UJI ha recordado que «la investigación es un pilar fundamental para la transformación social y económica y merece más atención». Eva Alcón ha reivindicado la necesidad de «disponer de un presupuesto sólido y estable, que favorezca la incorporación de recursos humanos y cuenta con un sistema ágil de gestión que no ahogue en burocracia al personal investigador».

Para la primera autoridad académica, la actividad investigadora «es clave para que la UJI se sitúe entre las mejores universidades del mundo en los principales rankings universitarios» y que «dieciocho investigadores e investigadoras estén en la clasificación elaborada por el Grupo para la Difusión del Índice H, que mide la calidad y el impacto internacional de la investigación», porque los resultados y el aumento de fondos conseguidos «nos tienen que alentar para seguir mejorando» y, además de crecer en el número de acciones financiadas, «hay que buscar la colaboración con otros actores, como las pymes y grandes empresas, otras administraciones o institutos tecnológicos».

Proyectos del ámbito de las ciencias humanas

En esta primera sesión se han presentado dos proyectos vinculados al área de las ciencias humanas: el proyecto ETHNA SYSTEM, coordinado por la UJI, y el proyecto LArcHer, en el cual la universidad pública de Castelló participa también como beneficiaria.

El objetivo del proyecto ETHNA SYSTEM, presentado por la profesora Elsa González, es desarrollar e implementar un sistema de gobernanza ética para promover buenas prácticas en investigación e innovación responsables en centros de educación superior, centros de investigación y entidades que financian investigación. En palabras de su coordinadora, el propósito es «conseguir que las instituciones y el personal que participa en la investigación se pregunte sobre lo que necesita y quiere la sociedad y promueva una ciencia reflexiva, inclusiva y responsiva».

En el caso del proyecto LArcHer, una de las claves será el registro y análisis sistemático del Arte Rupestre Levantino a través de tecnologías 3D digitales, sistemas de gestión y almacenamiento de datos, SIG y análisis fisicoquímicos de pigmentos y apoyos. La naturaleza innovadora del proyecto se basa en la combinación de un enfoque multidisciplinario (arqueología, ciencias del patrimonio y tecnologías de la información) y multiescalar (desde el microanálisis hasta las perspectivas del paisaje) para obtener una visión holística de este arte. El estudio servirá, en palabras del profesor responsable en la UJI, Dídac Román, para «aportarle valor al patrimonio natural de las zonas del interior de la provincia de Castelló y aportar un granito de arena para mejorar la oferta de un turismo cultural sostenible».

La siguiente sesión, dedicada al ámbito de la ciencia y la ingeniería de materiales, tendrá lugar miércoles de 12.30 a 13.30 horas, y habrá dos más con los proyectos vinculados a la informática y las ciencias de la salud y experimentales. Las sesiones, abiertas a todo el mundo, están especialmente dirigidas a los sectores empresariales, de administración y emprendimiento con el fin de establecer una comunicación bidireccional con diferentes sectores sociales.

Programa completo.

Fuente: UJI