Examinan la fuerza de la musculatura isquiosural durante el confinamiento en jugadores de fútbol

el investigador Víctor MorenoCon el objetivo de examinar el efecto de la fuerza de la musculatura excéntrica en la musculatura isquiosural durante el confinamiento, investigadores del Centro de Investigación Traslacional en Fisioterapia (CEIT) y del grupo de investigación BIOMEC, ambos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han colaborado en el proyecto Efectos de la fuerza isquiosural en jugadores de fútbol durante el confinamiento por el COVID-19. En este proyecto colaboran, también, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y EUSES de Girona.

Los participantes en este proyecto han observado una disminución de la fuerza isquiosural del 8% a los 28 días y un 14.1% a los 49 días del confinamiento. Los resultados obtenidos podrían mostrar una evidencia con respecto al incremento del riesgo de lesiones en las primeras jornadas de fútbol.

Durante el decreto del estado de alarma, diferentes expertos (médicos, entrenadores, preparadores físicos) han hipotetizado sobre la posible aparición de lesiones, debido a la desadaptación producida por los deportistas como consecuencia del confinamiento. Sin embargo, no hay constancia de estudios que examinasen los efectos de los mismos. Recientemente, se han publicado datos del incremento del porcentaje del número de lesiones ocurrido en las primeras cuatro jornadas de Liga y los resultados muestran un 38% superior a los datos de archivo publicados por la FIFA y UEFA de los últimos veinte años. Es conocido que las lesiones musculares provocan una ausencia a los entrenamientos y competiciones por parte de los jugadores, así como un elevado impacto económico para los clubs de fútbol.   A lo largo de las últimas décadas, se han estudiado varios factores de riesgo de lesiones, sin embargo, el déficit de la fuerza de la musculatura excéntrica ha sido uno de los más destacados.

El estudio ha sido publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies