VA | EN

La UV mejora en el CWTS Leiden Ranking de rendimiento científico

VALENCIA 16 9 10<br /> UNIVERSITAT DE VALENCIA<br /> CAMPUS DE BURJASSOT<br /> FACULTAD DE FISICA<br /> FOTO MIGUEL LORENZO

El CWTS Leiden Ranking clasifica universidades seleccionadas por el número de publicaciones indexadas en Web of Science (periodo 2015-2018) y mide el impacto y la colaboración científica, la publicación de acceso abierto y la diversidad de género. En la actualización de ayer, la Universitat de València (UV) es cuarta mejor de España en el recuento completo y fraccionado. Por campos de conocimiento, ha pasado de la cuarta a la tercera posición española en Ciencias Físicas e Ingeniería y se mantiene como tercera en Ciencias Sociales y Humanidades, a pesar del aumento de centros analizados, que han pasado de 963 en 2019, a 1.176 este año. En el recuento fraccionado por campos, la institución es primera de España en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los indicadores de impacto científico en Leiden pueden ser calculados utilizando un método de recuento completo o uno fraccionado. El primero otorga un peso completo de uno en cada publicación de una universidad y el fraccionado pondera el peso de las publicaciones según el número de colaboradores de la institución.

Así, la Universitat de València, en el recuento completo es el primer centro de enseñanza superior valenciana y ha mejorado a escala europea una posición, del lugar 86 al 85. En cuanto a indicadores de impacto científico, la UV ha aumentado, respecto a 2019, el número de artículos y ha pasado de 10.261 a 10.958. De estos, 214 se sitúan en el top del 1% de los más citados (177 la edición anterior) y 1.357 (1.255 en 2019) están entre el 10% más citado. En indicadores de género, en 2020 se han medido 9.793 artículos elaborados por mujeres, por 9.221 en la edición anterior. Como indicadores de colaboración científica, la UV ha logrado 6.146 artículos en colaboración con otros países, por 5.669 en 2019.

En el recuento fraccionado, la Universitat de València ocupa los lugares 1 en la Comunidad Valenciana, 4 en España, 79 en Europa y 257 en el mundo. En los indicadores de impacto científico correspondientes, 41 artículos de la institución (5 más que el año anterior) están entre el 1% de los más citados del mundo.

En cuanto al CWTS Leiden Ranking por campos y en el recuento completo, al medir el número de publicaciones, la Universitat es tercera de España en Ciencias Físicas e Ingeniería (cuarta en 2019), tercera en Ciencias Sociales y Humanidades, y quinta en Ciencias Biomédicas y de la Salud. En el recuento fraccionado de este indicador, los resultados son, a nivel estatal: primera en Ciencias Sociales y Humanidades, cuarta en Ciencias Biomédicas y de la Salud; quinta en Ciencias de la Vida y de la Tierra, así como también en Ciencias Físicas e Ingeniería.

Este ranking está liderado a escala mundial por la Universidad de Harvard, la Academia China de Ciencias y la Universidad de Toronto. En Europa, las tres primeras clasificadas son Oxford, el College de Londres y Cambridge, mientras que en España lideran el CWTS Leiden Ranking las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid y València.

Ranking en el Servicio de Análisis y Planificación de la UV.

Fuente: UV