Investigadores de la UMH participan en un proyecto para la toma de decisiones frente a la COVID-19 y evitar o detectar rebrotes

Generar una herramienta que sirva para la toma de decisiones a los dirigentes políticos y evite o detecte rebrotes de la COVID-19 en España es uno de los objetivos del proyecto en el que participan los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (UMH) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alejandro Rabasa y Xavier Barber. La investigación, coordinada por la Doctora Honoris Causa por la UMH, Nuria Oliver, y la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha recibido 150.000 euros con fondos del Santander-CRUE.

Las ayudas obtenidas del Santander Supera-COVID van destinadas a sostener diferentes líneas de investigación: Estudio de la movilidad, modelos epidemiológicos que incorporen la movilidad y modelos epidemiológicos individuales, modelización predictiva y mapas de riesgo y la ciencia ciudadana; es decir, la gran encuesta que han respondido más de 200.000 personas y ayuda a conocer aspectos sociales, económicos y sanitarios. Para ello, se emplearán técnicas diversas que van desde el análisis de matrices de movilidad y grafos hasta las ecuaciones de sus propios modelos SEIR, los análisis de series temporales, los modelos de machine learning o factores asociados en las respuestas de la encuesta.

Los investigadores del CIO de la UMH Rabasa y Barber trabajan con un equipo interdisciplinar de varias universidades de la Comunidad que ya han formado parte de varios trabajos de investigación a lo largo del confinamiento. Su composición se basa en profesores de universidad, en la mayoría de las ramas de Inteligencia Artificial y de Estadística de varias universidades, e investigadores de Fisabio; todos ellos, liderados por Nuria Oliver y coordinados por la Generalitat Valenciana. Los resultados del grupo de investigación se mostrarán, por un lado, en una página web donde se actualizarán diariamente y, por otro lado, a través de informes técnicos, dirigidos directamente a la Presidencia de la Generalitat.

En el contexto de la COVID-19, la Inteligencia Artificial puede utilizarse como sistema de alerta temprana ante determinados riesgos. Hoy en día, cualquier enfermedad, no solo la COVID, es una gran fuente de datos. Los profesionales sanitarios y no sanitarios recogen mucha información al respecto y, por ello, es muy importante tomar decisiones rápidas como en el caso de los rebrotes.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies